Martes, 24 de Septiembre 2024
Internacional | El caso contra los cuatro anticastristas está vigente debido a que en su tiempo se presentaron advertencias de inconstitucionalidad.

Tramitan en Panamá solicitud de extradición de Posada Carriles

Posada Carriles, Remón, Jiménez y Novo purgaban condenas de hasta ocho años de cárcel por planear un atentado en Panamá contra el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

Por: EL INFORMADOR

Panamá.- Abogados de Panamá anunciaron hoy que pedirán a un juzgado local iniciar los trámites para pedir a Estados Unidos la extradición de cuatro anticastristas, entre ellos, Luis Posada Carriles, tras anularse un indulto a su favor.  

En representación de la parte acusadora en un proceso contra Posada Carriles, el jurista Rafael Rodríguez dijo que también presentarán ante el Juzgado Quinto del Circuito Penal una demanda contra quienes firmaron el indulto a los anticastristas el 25 de agosto de 2004.  

La querella por extralimitación de funciones y abuso será presentada contra el ex ministro de Gobierno, Arnulfo Escalona, aunque se excluyó a la ex presidenta Mireya Moscoso, debido a la inmunidad que posee por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).  

'Vamos también a pedir la extradición de los cuatro terroristas', indicó Rodríguez a periodistas.  

La cancillería panameña adelantó que acatará cualquier trámite judicial o del Ministerio Público, incluida la petición de extradición, en el tema relacionado con los anticastristas Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez.  

La Corte Suprema de Justicia decidió el lunes pasado declarar inconstitucionales los indultos otorgados por la entonces presidenta Moscoso a 183 personas en agosto de 2004, días antes de abandonar el cargo.  

Los anticastristas, con el apoyo de las autoridades policiales y migratorias, abandonaron Panamá horas después de ser liberados por Moscoso, lo cual provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.  

Posada Carriles, Remón, Jiménez y Novo, quienes ahora viven en la ciudad de Miami, Estados Unidos, purgaban condenas de hasta ocho años de cárcel por planear un atentado en Panamá contra el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000.  

'El fallo (de la Corte Suprema) demuestra que no eran delitos políticos sino comunes (por los que fueron encarcelados)', dijo Rodríguez al apuntar que Moscoso y quienes firmaron el indulto 'se llevaron de calle la Constitución Nacional'.  

Señaló que el caso contra los cuatro anticastristas está vigente debido a que en su tiempo se presentaron advertencias de inconstitucionalidad.  

La propia condena de ocho años de cárcel fue apelada por los querellantes, quienes demandan la aplicación de 13 años de prisión contra Posada Carriles y sus compañeros de viaje.  

Explicó que en caso de solicitarse la extradición a Estados Unidos, tribunales de ese país deben ordenar la inmediata detención de los anticastristas, mientras se evalúan eventuales recursos de apelación.  

El abogado defensor de Posada Carriles informó que también está en curso un pedido de apelación a la sentencia de ocho años contra su cliente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones