Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Este será su primer viaje oficial como secretario de Estado

Tillerson asistirá a reunión del G20 en Alemania; no irá a México

Este será su primer viaje oficial como secretario de Estado; prevén que se reúna con sus homólogos del Reino Unido, Arabia Saudí, entre otros

Por: EFE

Luego de que el periódico WP asegurara que Rex Tillerson visitaría México este miércoles, su oficina confirma que irá a Alemania. AP / S. Walsh

Luego de que el periódico WP asegurara que Rex Tillerson visitaría México este miércoles, su oficina confirma que irá a Alemania. AP / S. Walsh

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/FEB/2017).- El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, iniciará este miércoles su primer viaje oficial como titular de Exteriores, en el que visitará la ciudad alemana de Bonn para asistir a una reunión ministerial del G20 (grupo de economías avanzadas y emergentes), y no a México, como lo había señalado anteriormente el rotativo The Washington Post, informó su oficina.

Tillerson, quien asumió su puesto al frente de la diplomacia estadounidense el pasado 2 de febrero, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20, que este año tendrá lugar el 16 y 17 de febrero en Bonn (oeste de Alemania).

"Este será su primer viaje oficial como secretario de Estado. En Bonn, el secretario Tillerson participará en varias sesiones del G20 y encuentros bilaterales", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El responsable de Exteriores tiene previsto reunirse además con "sus homólogos del Reino Unido, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y de la ONU para conversar sobre la situación en Yemen", agrega la nota.

La reunión ministerial del G20 (Grupo de los 20) tiene como objetivo "hablar en un entorno informal sobre el papel de la política exterior para apoyar un mundo pacífico y próspero", precisa el comunicado.

El viaje de Tillerson se produce en un momento de crisis interna en el Gobierno de Donald Trump, a raíz de la renuncia del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, tras conocerse que mintió a altos cargos de la Casa Blanca sobre sus contactos con Rusia antes de la llegada al poder del actual presidente estadounidense.

Además de explicarles la salida de Flynn, Tillerson deberá, previsiblemente, calmar a algunos de los países miembros del G20 -como México, Australia, China o Alemania- que están preocupados sobre aspectos de la política exterior de Trump.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones