Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | Internacionalmente se considera esta región como parte de China .

Tibet: disparan gases lacrimógenos contra monjes

La policía china dispersó a monjes budistas que exigían la independencia de Tibet

Por: EL INFORMADOR


PEKÍN.- La policía china dispersó con gases lacrimógenos  el martes en Lhassa, por segundo día consecutivo, una manifestación de cientos  de monjes budistas, algunos de los cuales exigían la independencia de Tibet,  afirmó el miércoles Radio Free Asia (Radio Asia Libre, RFA).
Unos 600 monjes marcharon el martes desde su monasterio hasta la sede de la  policía para pedir la liberación de sus compañeros arrestados el lunes durante  una manifestación organizada en ocasión del 49º aniversario de la partida  forzada del Dalai Lama, el jefe espiritual de los budistas tibetanos, según  esta emisora, cuya sede se encuentra en Estados Unidos.
Estas protestas se suman a las manifestaciones de tibetanos en India y  Nepal, que han recordado el control de China sobre este territorio del  Himalaya, cuando faltan cinco meses para la inauguración de los Juegos  Olímpicos de Pekín.
En Lhassa, algunos manfistantes volvieron a gritar el martes consignas como  "Liberen a nuestro pueblo" o "Queremos un Tibet independiente", indicó RFA.
Cuando llegaron a la sede de la policía, aproximadamente "2.000" policías  les lanzaron gases lacrimógenos, según esta radio, que citó a testigos. La  emisora no precisó si hubo arrestos.
Al ser interrogado por la AFP, un responsable de la Oficina de Seguridad  Pública de Lhassa dijo ignorar la existencia de cualquier manifestación.
Según RFA, unos 300 monjes participaron en una manifestación el lunes, y  unos 60 fueron arrestados.
Un portavoz de la cancillería china confirmó más tarde que la policía había  reprimido la manifestación del lunes y que se habían realizado algunos  arrestos, pero no reveló cuántos.
La agencia oficial China Nueva, que citó a un funcionario del gobierno  tibetano, afirmó también que unos 300 monjes habían manifestado el lunes.
Las protestas coinciden con una marcha simbólica hacia Tibet de unos cien  tibetanos exiliados en el norte de India, que el lunes recorrieron unos 20 km  desde Dharamsala para manifestar contra "las violaciones de los derechos  humanos" cometidas por China.
El Dalai Lama, de 72 años, denunció el lunes "violaciones enormes e  inconcebibles de los derechos humanos" en Tibet, que van "hasta la negación de  la libertad religiosa".
El líder tibetano, galardonado en 1989 con el Premio Nobel de la Paz, goza  desde hace unos meses goza de un incremento del apoyo occidental.
Las manifestaciones recuerdan el 49ª aniversario de la represión de un  levantamiento tibetano contra la ocupación de Tibet por el Ejército de  Liberación Popular chino.  
El aplastamiento de esa revuelta forzó la partida del Dalai Lama.

AFP 16:06 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones