Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Los utencilios de Karol Wojtyla permanecen intactos en la Basílica de Zapopan

Testigos recuerdan visita de Juan Pablo II a Jalisco

Todo cuanto usó Karol Wojtyla en su visita de 1979 permanece intacto en la Basílica de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

En 1979, Juan Pablo II estuvo en Guadalajara y Lagos de Moreno, en donde fue aclamado.  /

En 1979, Juan Pablo II estuvo en Guadalajara y Lagos de Moreno, en donde fue aclamado. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).- No hubo un amplio dormitorio para él; tampoco una cama gigante ni pomposidad en la habitación que le fue habilitada para un breve receso durante su estancia en la Basílica de Zapopan.

En su primera visita a tierras jaliscienses, el Papa Juan Pablo II ofició una misa ante la Virgen de Zapopan. Después entró a la celda 17 para comer y conversar con los religiosos que le asistían, y prácticamente todo cuanto usó se ha conservado.

El cuarto, breve como cualquier otro, consta de una mesa de centro sobre la cual descansa una efigie a escala de “La Generala”, y dos sillas simples junto a la única ventana del cuarto.

La puerta de acceso es de madera y tiene dos placas, ambas con el nombre Juan Pablo II; una está escrita con letras doradas y la otra lo distingue como beato.

Después del portal se encuentra un cancel negro con terminados simples. La celda está pintada en color blanco y rojo, aunque en el pequeño espacio dividido para la cama hay papel tapiz con acabados en color crema. Así se ha mantenido, salvo el mantenimiento obligado, durante 35 años.

Todo cuanto se encuentra en su interior es celosamente protegido por frailes franciscanos, quienes debido a la proximidad de la canonización del Papa número 264 decidieron mostrar la sencillez y elegancia con que se le atendió cuando pisó suelo jalisciense.

Se le considera una “reliquia en segundo grado”. Incluso los artículos de aseo personal se mantienen allí, fuera del alcance de los visitantes de la Basílica que el “Papa Mexicano” visitó hace más de tres décadas.

De acuerdo con los sacerdotes que tuvieron la oportunidad de estar cerca de él, sí hay posibilidad de ver algunos de los utensilios que el Papa tocó, o en los que recibió alimento. También está allí el ropaje que usó para desplazarse desde la Catedral, y otros tantos objetos con los que el próximo santo tuvo contacto. Pero su exhibición es sólo durante una semana.

Arturo Navarro, quien asistiera al sumo pontífice como monaguillo, asegura que la cercanía de Juan Pablo II le permitió llenarse de “paz y tranquilidad”, pues la vibra de “santidad” siempre la tuvo. “Ya lo teníamos por santo desde hace mucho. Para mí era un santo en vida”.

Sólo un saludo y una bendición recibió del santo padre. Después de eso, Juan Pablo II siguió su marcha. Pero él, junto con otros acólitos, lucharon por tener esa oportunidad abriéndose paso entre el dispositivo de seguridad luego de que el sumo pontífice oficiara su misa en la Plaza de las Américas, el 30 de enero de 1979.

La bendición papal del Estadio Jalisco

Raúl “Willy” Gómez Ramírez, otrora centro ofensivo de las Chivas desde 1968 a 1980, recuerda cómo se aceleró su pulso cuando, para recibir a Juan Pablo II, los cuatro equipos jaliscienses (Atlas, Chivas, Oro y Leones) formaron una valla en la banda Oriente de la cancha del Estadio Jalisco, destino que el santo padre bendijo durante su visita a tierras tapatías.

Lo vio de cerca y no pudo contener su emoción. Para Willy, quien fue reconocido como uno de los mayores símbolos de las Chivas, el “don” del santo padre y su “carisma de dar” deberían ser replicados por todos los grandes tomadores de decisiones en el país.

Vio cuando el vehículo del sumo pontífice pisó el pasto, y “al menos 100 personas” --que el también ex seleccionado nacional asume integraban su círculo de seguridad-- lo acompañaban por detrás. El pequeño automotor recorrió la cancha entera y después se detuvo ante las cuatro escuadras locales. “Frente a él nos dejamos de rivalidades”.

Entró por el pasillo 8, recuerda. El “Papa peregrino” decidió que en su efímera visita compartiría rosarios bendecidos por él mismo, y aunque no se le permitió descender del auto para entregar su regalo a los presentes, el líder de la iglesia desoyó la instrucción cuando el auto se detuvo frente a los jugadores.

Allí pisó la cancha del Jalisco. “Fue breve y conciso”, puntualiza el actual profesor de la escuela secundaria 116. “Se le veía alegre y cansado, muy cansado (...) por el ajetreo”.
 
No hubo lamentos. Ni el operativo de seguridad alteró los ánimos de los jugadores. Acaso el deseo de un convivio con mayor cercanía, y quizá “llevarlo a cenar a Tlaquepaque”, acompañaron la lista de deseos utópicos para aprovechar un poco más el recorrido que Juan Pablo II hizo hasta el estadio  para bendecirlo.

“Fue espectacular; muy agradable saber que se dignó a venir al Estadio Jalisco. Estábamos estupefactos porque no diario tienes esas visitas”.

FRASE

"Fue una fiesta tapatía; con mucho gusto aceptamos venir a que nos bendijera y a que dejara esa vibra que dejó en todo el mundo de buena onda y buen estado anímico

Nos dimos cuenta de la sensibilidad que tenía ese señor, quien era un comunicador entre el de allá arriba y lo que es el pueblo".

Raúl ‘Willy’ Gómez, testigo de la visita

SU CANONIZACIÓN HA SIDO LA MÁS RÁPIDA DE LA IGLESIA MODERNA

Juan Pablo II sigue inspirándonos: Papa Francisco

En un videomensaje transmitido por la televisión polaca, el Papa Francisco aseguró que Juan Pablo II sigue inspirando a todos los cristianos. “Es ya cercana la canonización de aquel gran hombre y gran Papa que pasó a la historia con el nombre de Juan Pablo II. Estoy feliz de haber sido llamado a proclamar su santidad”, señaló.

El Papa Francisco agradeció a Karol Wojtyla por su “incansable servicio”, su “guía espiritual”, por “haber introducido en el tercer milenio a la fe” y por su “extraordinario testimonio de santidad”.

“Juan Pablo II continúa inspirándonos, nos inspiran sus palabras, sus escritos, sus gestos y su estilo de servicio... Nos inspira su sufrimiento vivido con esperanza heroica”, agregó.

La sala de prensa vaticana dio a conocer también un mensaje del Papa en el cual se refirió a la canonización de Juan XXIII, Angello Roncalli. “Estoy seguro que también la sociedad civil podrá siempre encontrar inspiración en la vida del Papa Juan XXIII y del ambiente que lo generó, buscando modalidades nuevas y adecuadas a los tiempos para edificar una convivencia basada sobre los valores de la fraternidad y de la solidaridad”, estableció.

En este lado del mundo, la atención está más centrada en el Papa Juan Pablo II, visto como uno de los líderes de la iglesia que ha estado más cerca de una región que visitó en diversos momentos.

En varios países de la Latinoamérica la Iglesia Católica prepara para el domingo misas dedicadas especialmente a la doble canonización e incluso lugares como México y Colombia se unirán a una iniciativa promovida por la televisión del Vaticano para que la ceremonia sea transmitida en salas de cine en tecnología 3D.

El Papa viajero dedicó a América Latina su primera visita al extranjero.  Con cinco viajes, México fue el país al que Karol Wojtyla más visitó en Latinoamérica, seguido de Brasil con cuatro.                            

EN UN PAPADO DE CINCO AÑOS SE GANÓ LA SANTIDAD

Juan XXIII le cambió el rostro al papado

La noche del 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII hizo algo tan natural que asombra el que haya resultado tan revolucionario en su momento: Se asomó por una ventana del Palacio Apostólico del Vaticano y le habló a miles de fieles. “En casa están vuestros hijos. Acarícienlos y díganles ‘estas son las caricias del Papa’’’, expresó.

Las palabras de Juan, pronunciadas en la apertura del Concilio Vaticano II, definieron su papado. El discurso reflejó la forma en que conquistó los corazones de los católicos con su estilo sencillo y paternal, al tiempo que apeló a su astucia para lanzar el Concilio Vaticano II que modernizó la iglesia.

“Era valiente. Un buen cura de provincia, con un gran sentido del humor y una gran santidad”, declaró el Papa Francisco a periodistas. “Fue uno de los grandes”.

Elegido Papa a los 76 años en octubre de 1958, se esperaba que Juan XXIII fuese una figura de transición. Pero él tenía otros planes. A menos de tres meses de ser elegido, anunció la convocatoria del Concilio Vaticano II, el primer concilio ecuménico del siglo, que terminó autorizando el uso de los idiomas vernáculos en lugar del latín en las misas. Postuló además una mayor participación de los fieles laicos en la vida de la iglesia y revolucionó las relaciones entre los católicos y los judíos. Asimismo, hizo salir a la luz las divisiones entre los católicos conservadores y tradicionalistas y el ala más progresiva de la iglesia.

Juan XXIII es recordado como el Papa que se animó a iniciar un proceso que definió la Iglesia Católica del siglo XX, renovando su doctrina y adaptándola a los tiempos modernos.

Roncalli fue el enviado del Vaticano a Turquía durante la Segunda Guerra Mundial, y se le atribuye haber salvado a miles de judíos que huían de Europa al falsificar sus certificados de nacimiento. Posteriormente, fue nombrado embajador en Francia justo después de su liberación.

Aparte del Concilio Vaticano II, Juan es quizás mejor conocido por su última encíclica “Paz en la Tierra”, emitida a raíz de la crisis de los misiles en Cuba, que se había detonado apenas tres días después de que comenzara el Concilio.

Juan XXIII fue beatificado en el 2000 después de que El Vaticano certificó que una monja italiana que sufría de una hemorragia gástrica se curó milagrosamente. El Papa Francisco suspendió la exigencia del segundo milagro.                

AP

CLAVES

Canonizaciones.
Juan Pablo II elevó a 482 santos, más de cuatro veces los canonizados por los Papas del siglo XX. El Papa Francisco superó en sus primeros dos meses el récord de Juan Pablo: en mayo del 2013 canonizó a más de 800 mártires del siglo XV, quienes fueron decapitados por negarse a convertirse al islam. De los Papas del último siglo, ha sido el que más santos ha elevado a los altares.     

Proceso burocrático y costoso. “Se estima que, hasta ahora, una causa de beatificación no costaba menos de medio millón de euros. Y no había descuentos. Quien no lograba reunir el dinero suficiente se quedaba sin santo”, señaló en entrevista con El País el prefecto emérito de la Congregación de las Causas de los Santos, Saraiva Martin. Sólo la presentación del primer documento a favor de un nuevo beato cuesta 109 mil pesos.

Diferencias. Un punto clave que marca las diferencias entre Juan XXIII y Juan Pablo II es el Concilio Vaticano II, a raíz del cual en Latinoamérica se da empuje a la doctrina de la “teología de la liberación” de defensa a los pobres y de corte izquierdista. Juan Pablo II fue un duro crítico de los sacerdotes inclinados a la “teología de la liberación” e incluso realizó algunas amonestaciones públicas.

EL PAPA EN LA PANTALLA

• ''El Papa Juan Pablo II'' (John Kent Harrison, 2005). Miniserie que aborda la vida del pontífice, desde su juventud en Polonia hasta sus últimos días.

• ''Karol'' (Giacomo Battiato, 2005 y 2006). Serie dividida en dos partes. La primera explora la vida de Karol Wojtyla en Polonia, y la segunda se adentra en su vida en la Santa Sede.

• ''Pablo VI: Un Papa en la tempestad'' (Fabrizio Costa, 2008). Biografía del Papa que, se considera, modernizó a la iglesia. Muestra como luchó contra las crisis internas.

• ''Juan XXIII: El Papa de la paz'' (Girogio Capitani, 2002). El hombre que era llamado “el Papa bueno” enfrentó los horrores del periodo entreguerras y abogó por la paz.

• ''Pío XII: Bajo el cielo de Roma'' (Christian Duguay, 2010). El Papa que luchó contra el nazismo y atacó los horrores que estaba provocando Hitler en Alemania.

• ''Amigo'' (Tito Davison, 1980). Protagonizada por Pedro Fernández y Andrés García, una historia que se enmarca en la visita que hizo Juan Pablo II a México.

• ''Las sandalias del Pescador'' (Michael Anderson, 1968): Anthony Queen encarna a un hipotético Papa ucraniano, que debe evitar una guerra entre la Unión Soviética y China.

• ''La agonía y el éxtasis'' (Carol Reed, 1968): Relata la batalla de egos y personalidades entre Miguel Ángel y Julio II, que se dio durante la elaboración de frescos de la Capilla Sixtina.

OPOSICIÓN CUESTIONA SANTIFICACIÓN DE WOJTYLA

A pesar de ser considerado uno de los Papas más venerados por los católicos, algunos sectores han manifestado su oposición a la santificación de Juan Pablo II. Su proceso de canonización ha sido el más rápido de la historia moderna, en este sentido, voces discrepantes piden más tiempo o, incluso, que se suspenda.

“Combatió la libertad de pensamiento y enseñanza en la iglesia, silenciando o excomulgando a más de 500 teólogos en todo el mundo durante su pontificado”, afirma el Observatorio Eclesial en México.

Juan Pablo II fue un duro crítico de los sacerdotes inclinados a la “teología de la liberación” e incluso realizó algunas amonestaciones públicas.

“Atacó a la Teología de la Liberación llevando a cabo un proceso sistemático de desarticulación de la iglesia de los pobres mediante la condena de sus principales representantes, la cancelación de centros de enseñanza teológica y la alianza con sectores conservadores del poder político en los países de América Latina”, agrega el Observatorio.

Esta organización –que se declara de “inspiración cristiana ecuménica pero independiente de partidos políticos y religión alguna”- publicó recientemente un comunicado en el que solicitaba al Papa Francisco la suspensión de la canonización de Juan Pablo II.

Condenan también su silencio ante las dictaduras militares latinoamericanas y caribeñas, y la falta de reconocimiento a la participación del género femenino en la toma de decisiones con liderazgos similares a los hombres.

Pero más allá de los argumentos ideológicos, las críticas más severas esgrimidas por sus opositores tienen que ver con uno de los capítulos más grises de su mandato: los casos de pederastia entre el clero católico.

“La santidad del Papa polaco está en el telón de juicio de la historia contemporánea, ya que al amparo de su pontificado ocurrió el mayor número de casos de pederastia clerical conocido hasta ahora en toda la historia del catolicismo”, refiere el Observatorio.

En México se suscitó uno de los casos más controversiales para su imagen cuando Marcial Maciel, fundador de la influyente orden de los Legionarios de Cristo, fue acusado de abusos sexuales. El caso de Maciel, que en algún momento fue puesto por Juan Pablo II como un modelo a seguir para los fieles, se mantiene como una mancha en el legado del Papa polaco.

El fundador de los Legionarios lo acompañó en sus visitas a México en 1979, 1990 y 1993 y está acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores desde la década de los cincuenta. Durante muchos años el sacerdote fue un visitante asiduo al Vaticano durante el papado de Juan Pablo II.

“Apoyó y protegió hasta su muerte a Marcial Maciel, sabiendo del dolor y abuso infligido a innumerables víctimas”, asevera el Observatorio. Los activistas han acusado a Juan Pablo II, que murió en 2005, de anteponer el interés de la iglesia al bienestar de las víctimas de abuso sexual.

“Creemos que es apresurado un proceso de canonización en tanto no se deslinden responsabilidades respecto al conocimiento de Juan Pablo II de estos casos de abusos sexuales infantiles que fueron encubiertos sistemáticamente desde la curia vaticana”, mencionó José Sánchez del Observatorio Eclesial en entrevista con BBC Mundo.

Por su parte, la Santa Sede rechazó las acusaciones de que el Papa Juan Pablo II  hizo caso omiso a uno de los escándalos de abuso sexual que más daño le ha hecho a la Iglesia Católica. Un portavoz del Vaticano dijo que no hay evidencia que vincule personalmente a Juan Pablo II con el caso de Marcial Maciel.

NUMERALIA

80
pontífices han sido canonizados en toda la historia

266 Papas ha tenido en su historia la iglesia católica

11 de octubre es el día asignado para la veneración de Juan XXIII

22 de octubre es el día estipulado para la veneración de Juan Pablo II

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones