Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | En medio de las labores de rescate, los trabajadores humanitarios intentan distribuir alimentos y agua

Temor de violencia en Haití, siguen dificultades para distribuir ayuda

Medios haitianos indicaron que miles de haitianos siguen en las calles en busca de comida, y continúan los esfuerzos por retirar los cadáveres

Por: NTX

                                                             AYUDA A HAITÍ

LA HABANA, CUBA.-
Los temores a que se desencadene la violencia en Haití aumentaron hoy debido a la creciente desesperación de los sobrevivientes frente a la escasez de alimentos y agua, ante los problemas que enfrenta la distribución de la ayuda internacional.

En medio de nuevas réplicas sísmicas en torno a los 5.0 grados Richter, medios haitianos indicaron que miles de haitianos siguen en las calles en busca de comida, y continúan los esfuerzos por retirar los cadáveres de las calles y enterrarlos en fosas comunes.

Puerto Príncipe fue sacudida esta mañana por un sismo de 4.5 grados Richter, cuyo epicentro se ubicó a 25 kilómetros de la capital, a una profundidad de 10 kilómetros, la réplica más reciente de las más de 30 que han sacudido a Haití desde el terremoto del pasado martes.

A cuatro días del terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió a Haití y devastó gran parte de su infraestructura, el gobierno haitiano estimó que la cifra de muertos podría llegar hasta los 200 mil, aunque admitió que "nunca se sabrá el número exacto".

Las autoridades afirman que entre 40 mil y 50 mil cuerpos han sido llevados a fosas comunes, excavadas a toda prisa a las afueras de la capital, y se cree que habría miles más bajo los escombros.

Los equipos internacionales de rescate prosiguen la búsqueda de sobrevivientes en una lucha contra reloj, pero sin perder la esperanza luego de que la víspera fueron halladas más de 30 personas con vida.

En medio de las labores de rescate, los trabajadores humanitarios intentan distribuir alimentos y agua, pero se enfrentan a la desesperación de cientos de haitianos que acechan los convoyes de alimentos de las Naciones Unidas ( ONU).

Trabajadores del organismo mundial reportaron este sábado saqueos, riñas y grupos de hombres con machetes que incursionan entre las ruinas en busca de alimentos o agua, y que incluso han levantado barricadas con llantas, escombros y cadáveres.

Al anunciar el arresto de unas 50 personas, fuentes de la policía haitiana comentaron esta tarde que tales acciones indican que el estado de ánimo en la capital 'está a punto de una ruptura', por lo que pidieron a la población mantener la calma.

Las fuentes señalaron que sólo la mitad de la policía haitiana está trabajando y apoya en el control vehicular, la distribución de alimentos, la búsqueda de cuerpos y en la protección de las estaciones de gasolina.

Aunque la ayuda sigue llegando a Haití, para este sábado el aeropuerto de la capital estaba completamente congestionado, y los suministros debían ser enviados por tierra desde la vecina República Dominicana, hacia donde se registra un fuerte flujo de haitianos.

El presidente haitiano René Préval pidió esta mañana a los representantes de la comunidad internacional que coordinen mejor los esfuerzos de ayuda, ya que se trata de una 'situación muy difícil. Debemos mantener la calma'.

Con tal propósito, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton llegó esta tarde a Puerto Príncipe, para observar la coordinación del socorro, proporcionar asistencia alimentaria y médica, así como para reunirse con el presidente Préval.

La ONU consideró este día que el terremoto en Haití es el peor desastre que ha enfrentado en su historia, ya que además de la devastación en Puerto Príncipe, entre el 80 y 90 por ciento de los edificios en la ciudad de Léogáne, quedaron destruidos.

Léogáne, al oeste de la capital haitiana, es la otra zona del país más afectada junto con Puerto Príncipe y se estima que en esa ciudad perdieron la vida entre cinco mil y 10 mil personas.

Hallan cuerpo del jefe de la misión de la ONU en Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy la muerte del jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el diplomático tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, Luiz da Costa, a consecuencia del terremoto en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones