Miércoles, 02 de Octubre 2024
Internacional | Enviará España a Haití tres aviones con ayuda y 4.3 mdd

Temen miles de muertos en Haití tras sismo

Afirman que el sismo fue el más poderoso en Haití en 200 años

Por: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ. - Miles de personas podrían haber muerto en Haití o estar todavía atrapadas bajo los escombros después que un poderoso terremoto devastó la capital de la empobrecida nación, demoliendo desde el palacio presidencial hasta las viviendas humildes en los cerros.

Haití continuaba el miércoles incomunicada y los informes de daños no permitían tener una idea clara de la devastación.

El sismo de magnitud 7.0, el más poderoso en más de 200 años en Haití, derrumbó el edificio de cinco pisos de Naciones Unidas.

La ONU dijo que recuperó hasta el momento "menos de cinco" cadáveres del edificio, donde había entre 100 y 150 personas en el momento del temblor. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo temer que todos hubieran perecido.

Brasil, que lidera un contingente de fuerzas de paz de la ONU en Haití, reportó al menos cuatro soldados muertos, pero dijo que había muchos desaparecidos y que la cifra de fallecidos podría dispararse a medida que fluya más información.

"El número de muertos y heridos podría ser mucho mayor", dijo el general Carlos Barcellos.

Imágenes de Reuters televisión desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, mostraban escenas de caos en las calles, por donde personas deambulaban gritando y llorando entre montañas de escombros.

Las comunicaciones con Haití estaban interrumpidas y los escombros hacían casi imposible el tránsito por carretera.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, no está equipada para responder a un desastre de esta magnitud.

El epicentro del sismo estuvo a sólo 16 kilómetros de Puerto Príncipe, lo que hizo más devastador sus efectos en la ciudad y sus alrededores, donde viven cuatro millones.

"Apeló al mundo, especialmente a Estados Unidos, para que hagan por nosotros lo que hicieron en el 2008 cuando cuatro huracanes golpearon a Haití", dijo a CNN el embajador de Haití en Washington, Raymond Alcide Joseph.

Sara Fajardo, portavoz de Catholic Relief Services, dijo al periódico Los Angeles Times que un representante del grupo en Haití dijo que la cifra de muertos podría ser de miles.

Médicos Sin Fronteras dijo que estaba atendiendo a unas 600 personas en sus hospitales en Haití y estaba enviando refuerzos a la zona del desastre, igual que la Cruz Roja Internacional.

EU Y VATICANO AL RESCATE


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sus "pensamientos y oraciones" estaban con las personas de Haití y prometió ayuda inmediata.

Obama tenía previsto hacer una declaración sobre el sismo el miércoles.

Imágenes de televisión mostraron el palacio presidencial parcialmente derrumbado por el sismo.

Pero según el embajador haitiano ante la ONU, Joseph, el presidente Rene Preval y su esposa no sufrieron daños.

"Si un edificio como el palacio presidencial, que es muy sólido, colapsó, entonces la devastación será peor, porque muchos edificios no están en buen estado en Puerto Príncipe", dijo al programa Good Morning America de la cadena ABC.

El Papa Benedicto XVI activó por su parte la enorme red de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica.

"Apelo a la generosidad de todos para que estos hermanos y hermanas que atraviesan momentos de necesidad y dolor reciban nuestra solidaridad concreta y ayuda efectiva de la comunidad internacional", dijo durante su audiencia semanal.

El Banco de Desarrollo Interamericano dijo que otorgaría 200 mil dólares en ayuda de emergencia. El Banco Mundial, que reportó que sus oficinas en Haití fueron destruidas, enviará un equipo a Haití para evaluar los daños.

La Guardia Costera de Estados Unidos en Miami dijo que ha movilizado buques y aeronaves hacia las inmediaciones de Haití para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario.

Francia anunció el miércoles que el país estaba enviando servicios de rescate para ayudar a las operaciones en Haití y buscar ciudadanos franceses.

El terremoto ocurrió a las 17.00 hora local (2200 GMT).

Testigos contaron haber visto a la gente gritando "Jesús, Jesús" mientras corría en todas direcciones mientras oficinas, hoteles y tiendas se derrumbaban a diestra y siniestra.

Los expertos dijeron que el epicentro del sismo se localizó cerca de la superficie, a una profundidad de 10 kilómetros.

Sobrevivientes cubiertos en sangre y aturdidos se reunían en lugares al aire libre, mientras los cadáveres yacían entre los escombros.

"Toda la ciudad está a oscuras. Hay miles de personas sentadas en las calles sin lugar a donde ir", dijo Rachmani Domersant, gerente de operaciones de la organización caritativa Food for the Poor.

POCA AYUDA PARA LAS VICTIMAS

En el barrio de Petionville, situado en las las laderas de una colina, Domerstad dijo que no vio policías ni vehículos de rescate.

"La gente está intentando escavar y sacar a las víctimas utilizando linternas (...) Creo que decir cientos de víctimas sería subestimar seriamente la situación", añadió.

Testigos dijeron que vieron cómo colapsaban casas y construcciones precarias edificadas en las colinas.

Funcionarios de la ONU dijeron que las comunicaciones están interrumpidas y la única forma de hablar con las personas en el terreno era vía teléfono satelital. Las carreteras están bloqueadas por los escombros.

Las agencias de ayuda humanitaria están concentrando sus esfuerzos en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, con la esperanza de poder acceder desde allí al país.

ESPAÑA ENVIA SU AYUDA

El gobierno español enviará en las próximas horas tres aviones con ayuda humanitaria, y liberará tres millones de euros (4.3 millones de dólares), para atender la emergencia humanitaria por el terremoto en Haití. 

La secretaria de Estado español de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, informó en rueda de prensa que dos de esos aviones saldrán de la base logística de Cooperación que tiene España en Panamá, y el otro desde Madrid. 

Cada uno de los aviones que ya están en Panamá listos para salir en las próximas horas, llevará 50 toneladas que consisten en agua y saneamiento, equipos de cobijo, tiendas campaña, lonas y mantas, material sanitarios y cocina. 

El tercer avión saldrá desde Madrid también en las próximas horas con equipos de rescate, tanto del gobierno español como el ofrecido –hasta este momento, por las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia. 

Rodríguez apuntó que este tercer avión aún podría incluir equipos de Protección Civil de otras comunidades autónomas, y que se sumarán agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil especialistas en rescates. 

La funcionaria precisó que de momento el gobierno haitiano no ha podido hacer su petición de ayuda, y que esperan la comunicación para en una segunda fase de ayuda saber cuáles son las necesidades. 

Apuntó que se estudia la posibilidad de que los tres aviones puedan aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y que en su defecto llegar a República Dominicana y entrar por carretera a territorio haitiano. 

Recordó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta ya con nueve personas que laboran en proyectos en Haití, a los que se sumarán más personas que también viajan en esos tres aviones. 

La secretaria de Estado español dijo que se ha ofrecido a la Comisión Europea (CE) la infraestructura de España en América Latina para movilizar sus ayudas, principalmente la base logística de la AECID en Panamá. 

Respecto a la situación de los españoles en Haití, destacó que la colonia allí se conforma por 109 personas, y se trabaja para contactar con la totalidad de ellos, pero de momento se sabe que no hay españoles entre las víctimas. 

Subrayó que sólo el embajador de España en Haití se reportó con algunas lesiones en un brazo, mientras que la oficina de la AECID en Puerto Príncipe sufrió daños aunque el personal está bien. 

En el país hay 12 organizaciones no gubernamentales españolas, que realizan proyectos de cooperación en el país, y con cuyos representantes en la zona se trata de contactar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones