Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Seguridad. La sacudida de tierra ocurrió a las 16.25 hora local

Temblor en Chile fue una réplica del sismo de septiembre

Sacude cinco regiones del Norte y Centro del país andino; no causa daños a personas

Por: EFE

El temblor de septiembre. Dejó 15 muertos, unos siete mil damnificados, un millar de casas destruidas y cuantiosos daños. EFE /

El temblor de septiembre. Dejó 15 muertos, unos siete mil damnificados, un millar de casas destruidas y cuantiosos daños. EFE /

SANTIAGO, CHILE (20/DIC/2015).- Un temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter sacudió Chile sin causar víctimas o daños de consideración, según las autoridades.

Además de Santiago, la capital, las regiones fueron Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, en el Norte y Centro del país andino.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Oficina Nacional de Emergencia.

El sismo corresponde, según los expertos, a una réplica más del terremoto de magnitud 8.4 que sacudió al Norte y Centro de Chile el pasado 16 de septiembre, con epicentro en Coquimbo y un balance de 15 muertos, unos siete mil damnificados, un millar de casas destruidas y cuantiosos daños en infraestructura.

Hasta la fecha, las réplicas de aquel terremoto, que fue seguido de un tsunami que destruyó algunas caletas pesqueras, suman cerca de dos mil 500.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indico que el temblor no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

La Onemi indicó que en la región de Atacama, el temblor se percibió con una intensidad de grado cuatro de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Alto del Carmen y de tres en otros puntos de la zona, incluida Copiapó, la capital regional.

En la región de Coquimbo la intensidad fue grado seis en el puerto del mismo nombre, en La Serena, la capital regional, en Ovalle, Monte Patria y Punitaqui y cinco en Andacollo, Canela, Combarbalá, Illapel, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña y cuatro en otros puntos de la zona.

En la región de Valparaíso, la intensidad fluctuó entre cinco y cuatro grados en diversas localidades de la zona, mientras en la región Metropolitana el sismo se sintió con intensidad de grado tres o dos y en O’Higgins, al sur de la capital chilena, se percibió con grado cuatro en Rancagua, la capital regional.

La sacudida de tierra ocurrió a las 16.25 hora local y su epicentro se localizó a 11 kilómetros al oeste de Ovalle y a unos 350 al Norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 49.5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó el hipocentro a 46 kilómetros bajo la superficie.    

Huelga obliga a un puente aéreo

El Gobierno chileno anunció un plan de contingencia para contrarrestar la huelga indefinida declarada por los funcionarios aeroportuarios, mientras que LAN, la mayor aerolínea del país, canceló sus vuelos en 10 aeropuertos internos para esa jornada.

Entre las medidas del Gobierno se encuentran puentes aéreos especiales para zonas aisladas y el desarrollo de operativos humanitarios en los lugares más afectados para trasladar comida y enseres, como la Isla de Pascua, anunció el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

“Sumado a los aeropuertos que se mantienen cerrados en las ciudades de Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua, hoy fue declarado inoperativo el aeropuerto de la ciudad de Puerto Montt, llegando a 10 las ciudades del país que han visto afectada su conectividad aérea debido a esta situación”, dijo LAN.

La empresa mantiene en cambio sus vuelos en otros seis aeropuertos: Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas, al igual que los vuelos internacionales, que, advierte podrían presentar demoras por lo que se recomienda llegar con cuatro horas de anticipación.

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) chilena se encuentran en huelga tras haber declarado el paro indefinido la noche del viernes. Los funcionarios decidieron ampliar el paro para aumentar las presiones al Gobierno, que rechaza la solicitud de modificar radicalmente su sistema de pensiones.

La huelga que los trabajadores llevaron a cabo el jueves y viernes se vio minimizada cuando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet remplazó a los huelguistas con efectivos de la Fuerza Aérea, lo que logró mantener en funcionamiento parcial las terminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones