Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Representa riesgo para los trabajadores de la central japonesa

Suspenden obras en planta nuclear por radiación

Usarán helicópteros y camiones de bomberos para arrojar agua y enfriar los reactores

Por: EL INFORMADOR

Mujeres esperan un autobús. La alerta por el riesgo de radiación ha provocado la evacuación de miles de personas. AFP  /

Mujeres esperan un autobús. La alerta por el riesgo de radiación ha provocado la evacuación de miles de personas. AFP /

- Techo de reactor en central nuclear
japonesa está agrietado
- Trasladan a 50 mexicanos de Tokio a Osaka
- Sube a 6 el nivel de alerta nuclear en Japón

TOKIO, JAPÓN (15/MAR/2011).-  Japón suspendió el miércoles una nueva maniobra destinada a impedir la fusión de un reactor en una planta nuclear averiada debido a un repunte peligroso en la radiación que forzó al retiro de los trabajadores de la instalación.

El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores en la planta Dai-ichi en Fukushima.

La radioactividad medida a la entrada de la  central nuclear de Fukushima aumentó con fuerza hacia la 01H00 GMT del  miércoles antes de bajar de nuevo, declaró Edano.

Poco antes, las autoridades afirmaron que el 70% de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenían daños considerables a consecuencia de la catástrofe causada por el terremoto y tsunami del viernes.

La agencia noticiosa oficial de Japón, Kyodo, informó que el 33% de las barras de combustible en un segundo reactor también estaban dañadas.

Las autoridades anunciaron que recurrirían a helicópteros y camiones de bomberos para continuar arrojando agua en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación.

La crisis nuclear ha provocado una alarma internacional y de alguna manera ha opacado la tragedia humana causada por el doble desastre natural del viernes, el cual prácticamente pulverizó el litoral nororiental de Japón y habría dejado unas 10 mil muertes.

El nivel de radiación en la planta se disparó a mil milisieverts la madrugada del miércoles, antes de regresar a entre 800 y 600 milisieverts, lo que es aún mucho mayor al promedio. La medid se utiliza para medid dosis de radiación.

"Los trabajadores no pueden realizar el menor esfuerzo en la planta en este momento", dijo Edano.

"Estamos en pausa por el riesgo de radiación".

Según los expertos la exposición a cerca de mil millisieverts es suficiente para causar enfermedades por radiación.

El gobierno ordenó que unas 140 mil personas radicadas en zonas aledañas a la planta permanezcan fuera de las calles.

También fue detectado un aumento leve de radiación en Tokio, el cual desató compras de pánico de comida y agua.

La planta tiene seis reactores, y tres han sido sacudidos por explosiones. El reactor que todavía está en llamas estaba desconectado cuando ocurrió el terremoto de magnitud 9.0 que es el más poderoso que Japón haya registrado.

Con información de AP y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones