Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | La suspensión es por un periodo de 180 días, con un plazo de 30 para presentar recurso

Suspenden a Greenpeace India por su financiación del exterior

La suspensión es por un periodo de 180 días, con un plazo de 30 para presentar un recurso

Por: EFE

La organización queda suspensida de la India debido a financiamiento extranjero. AP / ARCHIVO

La organización queda suspensida de la India debido a financiamiento extranjero. AP / ARCHIVO

NUEVA DELHI, INDIA (09/ABR/2015).- Las actividades de Greenpeace en la India quedaron suspendidas temporalmente y sus cuentas bancarias bloqueadas por una orden del Ministerio del Interior del país en relación a un supuesto incumplimiento de la ley sobre financiación desde el exterior, informó una fuente oficial.

Interior suspendió el registro de Greenpeace como asociación por un periodo de 180 días, con un plazo de 30 para presentar un recurso, además de congelar siete cuentas bancarias de este grupo ecologista en el país asiático, confirmó un portavoz del ministerio, Kuldeep Singh Dhatwalia.

Este portavoz se remitió a la orden publicada por el ministerio, que argumenta que la financiación desde el exterior de las actividades de Greenpeace "ha afectado perjudicialmente al interés público" y "al interés económico del Estado" indio, por lo que a su juicio incumple la legislación nacional en la materia.

Una representante de Greenpeace en la India, Anindita Datta, dijo que la organización "está buscando asesoramiento legal" para poder reanudar sus actividades y desbloquear las cuentas bancarias, por lo que aún no ha decidido "cómo responder a la orden".

"El 70 % de nuestros fondos proceden de particulares de la India, solo el 30 % restante de donantes del exterior, por lo que no entendemos esta suspensión, que es temporal y no supone que tengamos que dejar el país", concretó Datta.

La decisión se enmarca en el contencioso que mantienen el Gobierno indio y esta asociación desde junio pasado, a raíz de una investigación ordenada por la Oficina de Inteligencia de la India, que advirtió de que algunas organizaciones no gubernamentales obstaculizan la economía del país asiático.

Interior pidió al Banco Central que investigara la financiación de Greenpeace, en especial la procedente del exterior, y congeló fondos de la asociación, aunque en septiembre un tribunal ordenó que los desbloqueara.

Greenpeace, por su parte, considera que se trata de una campaña de desprestigio contra ella, en respuesta a las protestas que organiza para denunciar el impacto ambiental de proyectos mineros y energéticos en la India.

La organización no figura entre las principales entidades receptoras de fondos extranjeros en la India, según los datos del propio ministerio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones