Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Aplica a pacientes que sean mentalmente competentes, pero con enfermedades terminales

Suprema Corte de Canadá autoriza muerte asistida

La decisión del máximo tribunal indica que el actual bando que prohíbe la eutanasia viola tres derechos fundamentales: vida, libertad y seguridad de las personas

Por: NTX

OTTAWA, CANADÁ (06/FEB/2015).- La Suprema Corte de Canadá revocó la prohibición de que los médicos puedan otorgar la muerte asistida a enfermos terminales.
 
En lo que fue calificada como una histórica decisión, la Suprema Corte rechazó por unanimidad la prohibición de que los doctores puedan dar muerte asistida a pacientes que sean mentalmente competentes pero que tengan enfermedades terminales.
 
La determinación de la Corte da a los legisladores federales un año para que presenten una nueva legislación al respecto que reconozca los derechos de los adultos claramente conscientes que están soportando un sufrimiento intolerable.
 
La decisión del máximo tribunal indica que el actual bando que prohíbe la eutanasia viola tres derechos fundamentales que se encuentran en la Carta de Derechos y Libertades de Canadá: vida, libertad y seguridad de las personas.
 
"Una respuesta individual ante una grave e irremediable condición médica es un asunto crítico ante su dignidad y autonomía", expresó la Corte para argumentar su sorpresiva y unánime decisión.
 
Hace dos décadas el máximo tribunal había negado la petición de una enferma canadiense en etapa terminal de ser asistida para terminar con su sufrimiento.
 
El ministro de Justicia, Peter MacKay, externó que este es un asunto "muy sensible" para los canadienses, quienes tienen "profundas creencias en ambos extremos".
 
Tan pronto se supo la decisión de la Corte, la Asociación Médica Canadiense dijo que apoyará a los médicos y pacientes que quieran participar en esta asistencia para morir, la cual será como un "servicio terapéutico".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones