Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | El meteoro avanza hacia Hong Kong con lluvias torrenciales

''Supertifón'' azota Filipinas y Taiwán

El meteoro avanza hacia Hong Kong con lluvias torrenciales

Por: AFP

Jóvenes filipinos desafían las fuertes rachas de viento en un pueblo costero en la ciudad de Pasay, al sur de Manila. EFE /

Jóvenes filipinos desafían las fuertes rachas de viento en un pueblo costero en la ciudad de Pasay, al sur de Manila. EFE /

MANILA, FILIPINAS (21/SEP/2013).- El "supertifón" Usagi, la tormenta tropical más  poderosa del año, azotaba este sábado Filipinas y Taiwán con lluvias  torrenciales y ráfagas de viento y continuaba avanzando hacia Hong Kong y las  provincias del sur de China.  

Usagi, al que el Observatorio de Hong Kong calificó de " supertifón", pasó  durante la noche por las islas Batanes, en el norte de Filipinas, con vientos  de hasta 250 kilómetros por hora, provocando daños en las líneas telefónicas y  los cultivos, indicaron las autoridades.

"Los vientos son muy fuertes. No puedo salir", dijo el gobernador de las  Batanes, Vicente Gato, a la radio DZBB de Manila. "Muchos árboles han sido  arrancados y no tenemos electricidad", explicó.

El Centro Nacional para la Gestión y Reducción de Riesgos y Catástrofes registró inundaciones en cuatro regiones de la isla de Luzón, la más poblada de  Filipinas. Varias carreteras y puentes quedaron inutilizables por la subida de  las aguas o por los desprendimientos de tierra.

Por el momento no se han registrado víctimas aunque más de 100 familias tuvieron que ser evacuadas en una provincia del norte del país.

En Taiwán se anularon algunos vuelos y se suspendieron los servicios de  ferry. En muchos lugares, sobre todo en el sur y el este de la isla, las zonas  más afectadas por el tifón, se cerraron escuelas y oficinas como medida  preventiva, indicaron las autoridades.

También se cerraron los hoteles y los chalets de las regiones montañosas  por temor a inundaciones o desprendimientos de tierra.

En la provincia de Pingtung (sur), la tormenta inundó un pueblo aislado del  que los soldados tuvieron que evacuar a decenas de habitantes.  

"Pensé que era un tsunami... Nunca había visto algo así", declaró una  vecina de 60 años.  

El ministerio de Defensa taiwanés desplegó más de mil 600 soldados en las  zonas consideradas de "alto riesgo" y otros 24 mil están en estado de alerta.

Hasta ahora cerca de 2 mil 500 personas fueron evacuadas en la isla, según las  autoridades, y los servicios de meteorología anunciaron que el agua alcanzaría  1.2 metros.  

En Hong Kong, los vientos aumentarán su intensidad a partir del sábado por  la noche y el domingo y Usagi podría suponer una "amenaza seria" para el  territorio el domingo y el lunes, según el Observatorio de Hong Kong.  

La compañía aérea Cathay Pacific anunció que anulará sus vuelos con salida  y llegada a Hong Kong durante dos días a partir de las 10:00 GMT del domingo.  "Las perturbaciones [de los vuelos] continuarán el lunes", indicó.  

Dragonair, otra compañía hongkonesa, también suspenderá sus vuelos durante  el mismo período, aunque el aeropuerto internacional permanecerá abierto,  anunciaron las autoridades a la AFP.  

El sur de China se preparaba también para la llegada de Usagi y el centro  nacional de meteorología emitió una alerta roja (el nivel más alto) para las  provincias costeras de Guangdong, Fujian y Zhejiang.  

Unos 23 mil barcos pesqueros se refugiaron en la provincia de Fujian antes  de la llegada de la tormenta y más de 4 mil personas residentes en la costa  fueron evacuadas, informaron los medios estatales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones