Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Enfrenta cargos por la muerte de cientos de personas en la plaza Tahrir

Suleiman comparece en juicio contra Mubarak

El exjefe de Inteligencia, quien fue nombrado por Mubarak como vice presidente para frenar las protestas de la Revolución de Egipto

Por: NTX

Omar Suleiman, debe aportar información para determinar si Mubarak ordenó la represión en la Plaza Tahir. AFP  /

Omar Suleiman, debe aportar información para determinar si Mubarak ordenó la represión en la Plaza Tahir. AFP /

MADRID, ESPAÑA (13/SEP/2011).-El exjefe de Inteligencia y vice presidente de Egipto Omar Suleiman compareció en el juicio contra Hosni Mubarak por su responsabilidad en la muerte de cientos de personas durante las protestas de la Plaza Tahrir de principios de año.  

Suleiman, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia durante 20 años bajo el régimen de Mubarak, llegó esta mañana al Tribunal de El Cairo, en calidad de testigo en la presunta implicación de Mubarak en la muerte de más de 800 manifestantes.  

La televisión estatal difundió en vivo imágenes de la llegada de Suleiman a la corte para su comparecencia, realizada a puerta cerrada por razones de seguridad, a petición del juez Ahmed Refaat, según un reporte de la edición electrónica del diario Al Masry-al Youm.  

El exjefe de Inteligencia, quien fue nombrado por Mubarak como vice presidente para frenar las protestas de la Revolución de Egipto, que llevaron su renuncia en febrero pasado, debe aportar información para determinar si Mubarak ordenó la represión en la Plaza Tahir.  

Suleiman, quien desapareció de la escena política después de que Mubarak renunció el 11 de febrero pasado, figura en la lista de altos funcionarios y exfuncionarios que han sido llamado por la Corte en el proceso judicial contra Muabark, quien de ser hallado culpable será condenado a muerte.  

Entre otros exfuncionarios convocados figura el exjefe de Defensa de Mubarak y miembros del gobierno interino actual, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, quien debía comparecer el domingo pasado, aunque por razones de trabajo, su testimonial fue aplazado al próximo día 24.  

El expresidente, de 83 años, ha estado asistiendo a las audiencias del juicio que comenzó el 3 de agosto pasado en una camilla, debido a los problemas de salud que enfrenta desde abril pasado, cuando sufrió un paro cardiaco, mientras emitía sus primeras declaraciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones