Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Las autoridades no precisan el número de detenidos

Sudán desmantela células que reclutaban jóvenes para el EI

Las autoridades no precisan el número de detenidos

Por: EFE

Las autoridades sudanesas cooperan con Turquía y otros países de Oriente Medio para combatir al EI. AP / A. Douri

Las autoridades sudanesas cooperan con Turquía y otros países de Oriente Medio para combatir al EI. AP / A. Douri

JARTUM, SUDÁN (21/DIC/2015).- Las fuerzas de seguridad sudanesas anunciaron la detención de todos los miembros de varias células que reclutaban a jóvenes para que se sumaran a la organización terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos algunos extranjeros.

El director general del Departamento de Seguridad y Servicios Secretos de Sudán, Mohamed Ata Abás, anunció los arrestos ante la prensa en la capital Jartum, pero sin precisar cuándo y dónde se llevaron a cabo, ni el número de detenidos.

Asimismo, explicó que algunas de esas personas abandonaron el EI pero las autoridades las retuvieron durante algún tiempo, con el conocimiento de sus familias, para que no regresaran nuevamente a la organización yihadista.

Abás reveló que algunos "sectores" presionaron a las autoridades para que liberaran al primer grupo que fue detenido en el marco de esta operación, tras lo cual fueron dejados en libertad con "ciertas garantías".

Por otro lado, el responsable sudanés indicó que las autoridades trabajan "de forma secreta" para evitar la propagación de la ideología del EI en Sudán y para llevar a los grupos que intentan unirse a esa organización a "recapacitar".

Afirmó que todos los que divulgaban esa ideología están detenidos por los órganos de seguridad, sin ofrecer un número global.

En ese sentido, precisó que cuatro chicas jóvenes se unieron al EI y viajaron a Libia por tierra en agosto pasado, e inmediatamente después fue interceptada la célula que les facilitó el viaje.

Asimismo, en junio pasado, 18 estudiantes de origen sudanés volaron a Turquía para unirse al EI, entre ellos el hijo de un funcionario de alto rango del ministerio sudanés de Asuntos Exteriores.

Mientras, en marzo pasado, nueve alumnos de la universidad de Ciencias Médicas y Tecnología de Jartum, con pasaportes británicos y que pertenecen a prestigiosas familias sudanesas, viajaron a Siria, a través de la frontera turca, para trabajar en hospitales controlados por el EI en ese país.

Abás recordó que por ello, las autoridades sudanesas cooperan con Turquía y otros países de Oriente Medio, aunque no detalló las medidas adoptadas por su país en ese ámbito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones