Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Corte Suprema de Estados Unidos

Sotomayor promete apego al aplicar la ley

Está previsto que Sotomayor, de 55 años, sea confirmada en la corte de nueve miembros

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, Sonia Sotomayor, prometió aplicar la ley imparcialmente mientras los republicanos cuestionaban su objetividad en el primer día de sus audiencias de confirmación.

No obstante, está previsto que Sotomayor, de 55 años, sea confirmada en la corte de nueve miembros, que está profundamente dividida y es responsable de los fallos en temas constitucionales claves como la pena de muerte, el aborto y la tenencia de armas.

Sotomayor, nominada por Obama el 26 de mayo, se defendió de críticos republicanos, quienes han retratado su nominación como parte de un plan de Obama para nombrar a “activistas” liberales para la Corte Suprema y lograr cambios en políticas sociales.

“Durante mis 17 años sobre el estrado, presencié las consecuencias humanas de mis decisiones. Esas decisiones no fueron tomadas para servir a los intereses de un litigante, sino para servir siempre al interés de la justicia imparcial”, dijo Sotomayor en sus breves comentarios iniciales.

“Durante el último mes, muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es simple: fidelidad a la ley. La tarea de una jueza no es hacer la ley, es aplicar la ley”.

Sotomayor realizó su declaración al final del primer día de audiencias ante la Comisión Judicial del Senado, donde los republicanos están librando una ardua batalla contra su nominación. Se espera que las audiencias continúen por varios días.

Casi todos los republicanos admitieron que no tienen los votos suficientes para evitar que el Senado, controlado por los demócratas, apruebe la nominación de Sotomayor, que pasaría a ocupar su cargo de por vida.

“A menos que haya un colapso total, usted va a obtener la confirmación”, dijo el senador republicano Lindsey Graham a Sotomayor, añadiendo que él mismo aún no había decidido cómo votaría.

Otros republicanos no tenían estas dudas, y señalaron lo que consideran elementos en los antecedentes de Sotomayor que mostraban que pondría tendencias personales o “empatía” por sobre estatutos legales. (Agencias)

La jueza del Bronx
Sonia Sotomayor

Hija de padres puertorriqueños, creció en una casa de un proyecto de viviendas en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York. Actualmente, es la nominada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sonia Sotomayor, una jueza de la corte federal de apelaciones basada en Nueva York, fue nominada como jueza en ese Estado por el ex presidente George H.W. Bush en 1991 tras un acuerdo con los senadores estatales. En 1998, el presidente Bill Clinton la ascendió a la corte de apelaciones.

En 1995 cobró notoriedad como jueza cuando dio la orden de prohibir el uso de jugadores suplentes en las Grandes Ligas de Béisbol, poniendo fin a una huelga de casi un año.

Antes de convertirse en jueza, había sido fiscal en Nueva York por cinco años y luego comenzó a ejercer de manera privada en 1984.

Fue una estudiante sobresaliente y se graduó de la Universidad Princeton y más tarde de la Facultad de Derecho de Yale. Fanática del equipo de béisbol Yankees, está divorciada.

Como jueza de la corte de apelaciones, Sotomayor no decidió ningún fallo importante relacionado al aborto, pero trabajó en casos que involucraron discriminación racial, sexual, por edad y discapacidad, generalmente fallando a favor de los querellantes.

Redactó una importante ley ambiental dictaminando que la Agencia de Protección Ambiental no podía usar un análisis costo-beneficio para regular estructuras de entrada de enfriamiento de aguas en plantas energéticas para proteger la vida acuática. Ese fallo fue revertido por la Corte Suprema previamente este año. (Reuters)

Línea de tiempo
Qué sigue
De hoy al viernes

Las audiencias sobre Sonia Sotomayor durarán al menos cuatro días durante los cuales comparecerán los más variados testigos, desde el ex director del FBI, Louis Freeh, quien la apoya, o Linda Chávez, una militante conservadora que está en contra.

Agosto, fecha clave
La nominación de la jueza, por parte de la Casa Blanca, debe ser primero objeto de voto en el Comité y después por el pleno Senado, todo esto antes del receso legislativo de agosto.

Pronóstico de confirmación
A pesar de la feroz indagación, se espera que al final Sotomayor sea  confirmada, ya que los demócratas cuentan, al menos en el papel, con los 60 votos necesarios para convertirla en la primera hispana y la tercera mujer en llegar a la Corte Suprema.

Voto liberal
Si, como se prevé, la jueza reemplaza al juez David Souter, quien decidió retirarse de la Corte Suprema, conformará un cuerpo colegiado integrado por nueve magistrados que es garante de la Constitución y tiene la última palabra en temas morales y sociales, como portación de armas y aborto. De los nueve votos, el de Sotomayor será liberal. Actualmente, son cinco jueces conservadores y cuatro liberales, por lo tanto no habría cambios. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones