Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Le arrojan un zapato

Sorpresiva visita de Bush a las tropas en Afganistán

Cuando restan 37 días para que transfiera el Gobierno a Barack Obama, el presidente protagonizó fugaces apariciones en frentes bélicos

Por: AFP

BASE AÉREA DE BAGRAM, Afganistán.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó a Afganistán anoche, tras efectuar una visita de despedida en Iraq, el mismo día, informó la Casa  Blanca.

El avión que transporta a Bush aterrizó en la oscuridad en la base aérea de  Baghram, en las afueras de Kabul, indicó un periodista de la AFP que viaja a  bordo de la aeronave presidencial.

El mandatario estadounidense mantendrá conversaciones con el presidente  afgano Hamid Karzai y se dirigirá a las tropas norteamericanas estacionadas en Afganistán durante esta visita.
“Quiero estar en Afganistán para decir gracias al presidente Karzai, para hacer saber al pueblo afgano que Estados Unidos está detrás de ellos y que así se mantendrá”, declaró el presidente norteamericano a bordo del avión  presidencial.

El jefe del Estado llegó a Afganistán procedente de Iraq, donde efectuó una visita de  adiós a los dirigentes iraquíes, cinco semanas antes de su partida de la Casa  Blanca.

El avión Air Force One aterrizó en la Base Aérea de Bagram en la noche y con casi todas las luces del avión apagadas.
El presidente fue recibido por el general David McKiernan, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán.
“Estas naciones deben saber que Estados Unidos ha estado, está y estará a  su lado”, declaró Bush.

“El nivel de dificultad en Afganistán es elevado. El país es más grande y pobre que Iraq (...) Sin embargo, esta misión es esencial”.

La guerra continúa
En una visita no anunciada de despedida en Iraq, Bush dijo que la guerra ha sido dura, pero necesaria para proteger a Estados Unidos y dar a los iraquíes esperanzas de un futuro pacífico.

“La guerra no ha terminado”, insistió Bush, antes de agregar que la ofensiva militar aliada “está a punto de ganarse”.

En Bagdad, Bush habló en una conferencia de prensa en compañía del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

Cuando iba a estrechar la mano de su anfitrión, el presidente estadounidense fue atacado, infructuosamente, por un periodista iraquí que le lanzó dos zapatos en señal de desprecio. Ni Bush ni al-Maliki resultaron heridos. Bush bromeó sobre el incidente y prosiguió el encuentro con los periodistas.

Al Maliki  remató: “Hoy Iraq avanza en todos los campos’’. Bush visitó la capital iraquí cuando faltan apenas 37 días para que le herede la guerra al presidente electo Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones