Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Centenares de observadores comenzaron a monitorear el cumplimiento del pacto por Moscú la semana pasada

Soldados rusos comienzan a desmantelar posiciones en Georgia

El acuerdo de paz obliga a Rusia a retirar sus soldados de las zonas para el viernes

Por: AP

NADARBAZEVI, GEORGIA.- Los soldados rusos comenzaron el domingo a desmantelar sus posiciones en las llamadas zonas de seguridad dentro de Georgia, que ocuparon desde la breve pero intensa guerra de agosto, dijo un funcionario del Ministerio del Interior georgiano.

La medida se produce en momentos en que Rusia enfrentaba un plazo hasta el viernes para retirar sus tropas bajo un acuerdo auspiciado por el presidente francés Nicolas Sarkozy a nombre de la Unión Europea. Centenares de observadores comenzaron a monitorear el cumplimiento del pacto por Moscú la semana pasada.

Rusia y Georgia se enfrascaron en una guerra a inicios de agosto luego que Georgia lanzase una ofensiva en Osetia del Sur, una de dos provincias georgianas separatistas en las que Rusia tiene soldados estacionados.

Las fuerzas rusas entonces declararon lo que llamaron una zona de seguridad dentro de Georgia y al sur de Osetia del Sur y la otra provincia secesionista, Abjasia.

El acuerdo de paz obliga a Rusia a retirar sus soldados de las zonas para el viernes, pero Rusia dice que planea mantener miles de soldados dentro de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia reconoció la independencia de ambas regiones tras la guerra, un paso criticado por Georgia y Occidente. Solamente Nicaragua y el gobierno de Hamas, en Gaza, han reconocido también a los dos territorios.

El domingo, soldados bajaron la bandera de Rusia en una base en Nadarbazevi, unos 50 kilómetros al noroeste de la capital, Tiflis. El portavoz del ministerio georgiano del Interior Shota Utiashvili describió la posición como un centro de comunicaciones y dijo que Rusia había prometido abandonarlo totalmente para el lunes.

Utiashvili dijo además que un puesto de control en Ali, en la zona alrededor de Osetia del Sur, fue desmantelado el domingo y que las fuerzas rusas estaban abandonando otra posición en Zugdidi, en la zona al sur de Abjasia.

Funcionarios de la UE y de Georgia no aclararon de inmediato cuántos puestos en total tendría que desmantelar Rusia para cumplir con los términos del acuerdo. Tras la guerra, Rusia tenía 36 puestos en las zonas de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones