Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Estiman que 50 mil efectivos permanezcan como 'asesores'

Soldados de EU que se queden en Iraq entrenarán a locales

Las tropas estadounidenses abandonarán el país de Medio Oriente al finalizar agosto, más de siete años después del comienzo de la invasión

Por: NTX

VER VIDEO

MADRID, ESPAÑA (19/AGO/2010).-
Alrededor de 50 mil soldados de Estados Unidos permanecerán en Iraq en calidad de asesores, ayudando a entrenar a las fuerzas iraquíes en una nueva misión denominada Operación 'Nuevo Amanecer', que se prolongará hasta fines de 2011.  

Tras la retirada de la última brigada estadounidense de combate de Iraq, siete años y cinco meses después de la invasión encabezada por Estados Unidos, las tropas que permanezcan en el país árabe desempeñarán tareas de formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes.  

Durante el poco más de un año que permanecerán en Iraq en labores no combativas, los militares portarán armas para defensa personal y colaborarán con las tropas iraquíes en misiones, pero sólo si se les solicita, según la cadena Al Yazira.  

Unos 56 mil soldados estadounidenses continúan en Iraq, aunque esa cifra disminuirá a 50 mil antes del 1 de septiembre, cuando Estados Unidos dará por terminada la misión de combate 'Operación Libertad Iraquí' para llamarse 'Nuevo Amanecer'.  

Los 50 mil militares estadounidenses que queden deberán abandonar Iraq a finales de 2011 en virtud de un acuerdo concluido por ambos países en noviembre de 2008.  

A lo largo de los últimos 18 meses, más de 90 mil soldados han dejado Iraq y esta madrugada la última brigada estadounidense de combate salió del país, 12 días antes de vencer el plazo establecido por el presidente Barack Obama para terminar las operaciones de combate.  

Los últimos elementos cruzaron la frontera hacia Kuwait alrededor de las 06:00 horas iraquíes (03:00 GMT), precisó el capitán Christopher Ophardt, portavoz de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería.  

Al llegar su convoy al paso fronterizo con Kuwait, los soldados gritaron de alegría, salieron de sus vehículos blindados, desplegaron una bandera estadunidense y posaron para tomarse fotografías.  

En el transcurso de esta semana, los soldados de la Cuarta Brigada han llevado cientos de vehículos de Camp Victory, cerca del aeropuerto de Bagdad, a Camp Virginia en Kuwait.  

Kuwait alberga, en el desierto cercano a la frontera iraquí, varios campamentos militares estadunidenses y una base naval, que fueron utilizados durante la invasión de Irak en 2003.  

La retirada pone fin a una controvertida y cruenta operación que se inició con la campaña de bombardeos a Bagdad denominada 'conmoción y pavor' en marzo de 2003, y que vio a los militares de Estados Unidos participar en algunos de los enfrentamientos más duros en una generación.  

La guerra, que comenzó el 20 de marzo de 2003 cuando una coalición encabezada por Estados Unidos invadió Irak y derrocó al gobierno de Saddam Hussein, ha resultado costosa para Estados Unidos, en términos económicos y humanos. 

El conflicto iraquí ha costado 900 mil millones de dólares y la vida de al menos cuatro mil 415 soldados estadounidenses, según cifras del Pentágono, y de entre 97 mil y 106 mil civiles iraquíes, de acuerdo con la organización no gubernamental Iraq Body Countwebsite.  

El jefe del Estado Mayor de Iraq, general Babaker Zebari, advirtó la víspera que la retirada total del ejército estadounidense a finales de 2011 es prematura porque sus fuerzas no están en condiciones de garantizar plenamente la seguridad del país antes de 2020.  

La retirada estadounidense ocurre en momentos en que Iraq atraviesa una profunda crisis política debido a que, cinco meses después de las elecciones legislativas, los dos principales partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones