Viernes, 11 de Octubre 2024
Internacional | El movimiento sólo generó un aumento de 16 centimetros en las olas

Sismo en Filipinas deja un muerto y daños materiales

El Centro de Advertencias de Tsunami para el Pacífico indicó que continuaría monitoreando el nivel del mar

Por: NTX

El investigador científico Ponech Colleen Aloones comprueba datos en el Instituto Filipino de Sismología y Volcanes. EFE  /

El investigador científico Ponech Colleen Aloones comprueba datos en el Instituto Filipino de Sismología y Volcanes. EFE /

TOKIO, JAPÓN (31/AGO/2012).- Al menos un muerto y serios daños materiales dejó el sismo de magnitud 7.6 grados Richter que sacudió hoy el este del archipiélago de Filipinas, el cual según las autoridades locales suscitó un pequeño tsunami que no causó afectaciones.

El terremoto, cuya magnitud fue establecida inicialmente en 7.9 grados Richter, disparó la alerta de tsunami para los países de la región, pero tras revisarse la magnitud del movimiento el Centro de Advertencias de Tsunami para el Pacífico levantó la alarma.

Las autoridades filipinas informaron que tras el sismo ocurrido este viernes a las 20:47 horas locales (12:47 GMT) se originó una pequeña oleada, de hasta 16 centímetros, en costas meridionales y orientales del país.

El fuerte temblor, registrado a 96 kilómetros al este de la ciudad de Sulangan, provincia de Samar, a una profundidad de 34.9 kilómetros, provocó pánico entre los filipinos que salieron a las calles, donde permanecieron por temor a las réplicas.

Renato Solidum, jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, emitió una recomendación para todos los residentes en las costas de Samar a mantenerse en alerta para evacuar en caso de que se presentara un nuevo terremoto y, por ende, un tsunami.

El Centro de Advertencias de Tsunami para el Pacífico indicó que continuaría monitoreando el nivel del mar en la región.

Benito Ramos, jefe del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, confirmó que una mujer de 50 años avanzada murió y que un niño de cinco años resultó herido a causa de un alud provocado por el sismo en la ciudad de Cagayan de Oro.

La radio emisora local DZMM reportó a su vez un incendio en una casa de la sureña provincia de Agusan, originado por una fuga de gas tras romperse la tubería durante el movimiento telúrico, así como la suspensión del suministro eléctrico en varias áreas.

De acuerdo con reportes del diario The Philippine Star, varias carreteras en la provincia de Samar sufrieron daños severos por el sismo, mientras que un puente en la misma región colapsó.

Ramos instó a los residentes que como medida de prevención decidieron dejar sus casas en las zonas costeras, regresen hasta mañana sábado a fin de evitar cualquier eventualidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones