Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | A un mes del desastre

Sismo en Chile, el segundo más costoso del mundo

El terremoto dejó pérdidas por 29 mil 662 millones de dólares, lo que provoca un gran golpe a las aseguradoras

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE.- El terremoto que afectó la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero será el segundo de mayor costo a nivel mundial para las compañías de seguros, reveló un vocero del estadounidense Insurance Information Institute (III).  

El vicepresidente de la organización, Steven Weisbart, dijo al diario “La Tercera” que las aseguradoras deberán cubrir pérdidas por más de ocho mil millones de dólares, cifra superada sólo por el terremoto de 1994 en California, cuando pagaron 15 mil 300 millones de dólares.  

Según el Gobierno chileno, el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó la zona centro-sur de Chile, la más poblada del país, dejó pérdidas por 29 mil 662 millones de dólares, 452 muertos confirmados y casi un centenar de desaparecidos.

El vocero añadió que a nivel de pérdidas totales ocasionadas por los sismos, el terremoto de Chile queda tercero, detrás de Japón, donde uno causó pérdidas por 100 mil millones de dólares, y del de California, que llegó a 44 mil millones de dólares.

Explicó que al menos 16 empresas de seguros, identificadas por Moody's, son las que estarán expuestas a las pérdidas por el terremoto, y precisó que las más afectadas serán las europeas y después las estadounidenses.
 
Las compañías de seguro chilenas estiman que el gasto se situará entre cinco mil millones y ocho mil millones de dólares, es decir hasta 94 veces más que los 85 millones de dólares reportados en el terremoto de 1985.  

Hasta el pasado 24 de marzo las aseguradoras locales habían recibido 135 mil 877 denuncias por daños, es decir cinco mil 226 por día.

El país afronta ahora un “terremoto laboral” debido a la ola de despidos por “causa de fuerza mayor”, que afectan a más de ocho mil personas.  
La ministra chilena del Trabajo, Camila Merino, dijo que los despidos “por fuerza mayor” llegan a ocho mil 400 en el país, tras el terremoto y posterior tsunami que azotó a Chile.  

La funcionaria explicó que los más de ocho mil despedidos por causal de fuerza mayor se enmarcan en la aplicación del artículo 159 del Código del Trabajo, por los efectos del terremoto sobre el sistema productivo.  

Nuevo sismo

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena descartó la posibilidad de un “tsunami” tras el sismo de 6.2 grados de magnitud que afectó a la región norteña de Atacama, sin causar víctimas ni daños materiales.
El movimiento telúrico se registró el día de ayer y su epicentro se localizó a 76 kilómetros al sur de Copiapó, localidad situada a 804 kilómetros al norte de Santiago.

Este es el segundo sismo importante que se registra en el Norte de Chile en las últimas semanas, tras el de 6.3 grados Richter ocurrido el pasado cuatro de marzo.

Ficha técnica

Mucho por hacer

La comunidad de Dichato fue devastada por un tsunami tras el terremoto y la imagen actual es desoladora, como si una bomba hubiese  acabado con 80% de este balneario. A lo lejos se ven los campamentos, cada uno con una bandera chilena a la espera de ayuda.

Efectivos militares exigen identificaciones a  los que llegan. Son 451 familias viviendo hace un mes en carpas, distribuidas en 15  campamentos instalados todos en los cerros de Dichato.

Al menos 273 personas, algunas notoriamente adineradas, están en prisión preventiva acusadas de participar en los saqueos ocurridos tras el terremoto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Milton Juica, dijo que 90% de las 300 personas a las cuales se les atribuye participación en los saqueos, permanece en prisión a la espera de juicio. Según las autoridades, menos de 10% de los detenidos poseía antecedentes penales y mucho de ellos aparentan ser de clase alta.  

De acuerdo con un informe del estatal Instituto Nacional de Defensa Civil, un sismo de gran magnitud en la capital peruana seguido de un tsunami similar al que azotó a Chile, dejaría  más de 50 mil muertos, 600 mil heridos y unas 200 mil viviendas destruidas. Ambos  países están ubicados sobre el “cinturón de fuego del Pacífico”, una de las  zonas de mayor sismicidad en el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones