Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Refugiados y desplazados, otra cara de la guerra

Siria, la gran tragedia humanitaria

Más de dos millones de civiles huyeron a naciones vecinas, mientras que otros 4.2 millones deambulan en su patria en busca de seguridad

Por: EL INFORMADOR

Refugiados sirios en el campamento de Quru Gusik, en la región kurda del norte de Iraq. AFP /

Refugiados sirios en el campamento de Quru Gusik, en la región kurda del norte de Iraq. AFP /

GINEBRA, SUIZA (04/SEP/2013).- Más de seis millones de sirios huyen del horror de la guerra civil, que cumplió 30 meses, y ocasionó la muerte de más de 100 mil personas, según las cifras de la ONU. Dos millones ya están en países vecinos y 4.2 se desplazaron a zonas alejadas a los combates.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que hoy han superado los dos millones, en momentos en que Estados Unidos sopesa su intención de emprender una acción militar “limitada” en Siria, tras el presunto uso de armas químicas contra la población civil en Damasco.

''Siria (con 20 millones de habitantes) se ha vuelto la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna con sufrimientos y desplazamientos de población sin  equivalente en la historia reciente'', subraya en un comunicado el Alto Comisionado para Refugiados, Antonio Guterres.

El conflicto en Siria, que ha llevado al derrumbamiento de la economía interna, ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo en la actualidad.

El registro de refugiados en los países vecinos de Siria —Líbano, Jordania, Iraq y Turquía— superó ayer la barrera de los dos millones de personas, ya sumados a los que hay en Egipto.

De ellas, la mitad son menores de edad, muchos de los cuales están ''traumatizados'', precisó.

''Las estadísticas usualmente tienen efectos terribles, como hacernos perder la perspectiva humana, pero aquí hay dos millones de historias individuales y dos millones de responsabilidades de la comunidad internacional''.

Un aspecto que Guterres quiso resaltar es la rapidez con la que se está agravando el éxodo de Siria, pues si un millón de sirios huyeron de su país durante los dos primeros años de la guerra, el segundo millón lo hizo en tan sólo seis meses.

Además de los dos millones de refugiados, dentro de Siria hay 4.25 millones de desplazados internos que necesitan ayudan humanitaria, una cifra con la que trabaja la ONU, pero que las autoridades sirias elevan a más de cinco millones.

FRASE

''
Tenía una tienda de teléfonos móviles, me sentía importante. Hoy, cuando vamos a pedir ayuda a una asociación caritativa, nos sentimos como mendigos ''

Abu Amer
, desplazado desde hace año y medio.


OBAMA PREPARA CASTIGO
Ataque por dos o tres meses


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama pidió un voto ''rápido'' en el Congreso en apoyo a una intervención militar “limitada” contra Siria. Horas después, se conoció una resolución del Senado que autoriza 60 días de acciones, y que el presidente podría extender otros 30 días con la aprobación del Congreso.

El mandatario estadounidense sostuvo una reunión en la Casa Blanca con legisladores de las dos cámaras del Congreso y los titulares de las comisiones legislativas más importantes, en el inicio de las negociaciones para obtener el apoyo a los ataques contra Siria.

Precisó que el plan delineado ''es proporcionado. No involucra tropas terrestres. Esto no es Iraq, y no es Afganistán''.

El titular de la Cámara de Representantes, el republicano John  Boehner, dijo  que apoyará ''el llamado del presidente en favor de una acción'' militar.


ANÁLISIS
LA CASA BLANCA Y AL QAEDA COMPARTEN ENEMIGO


Los drones de EU embisten por un lado en Pakistán y en Yemen contra destacados miembros de Al Qaeda; por otro, los misiles Tomahawk norteamericanos están preparados para golpear en Siria al régimen de Bashar al Assad, el enemigo a su vez de esta organización terrorista.

Las autoridades estadounidenses tratan de hacer olvidar estos días que su intervención en Siria les llevaría a luchar, al menos durante unos días, codo con codo con aquellos que perpetraron el 11-S en 2001 o que hace un año atacaron su consulado en Bengasi matando a Christopher Stevens, su embajador en Libia.

La rebelión contra la dictadura de los Al Assad estalló hace dos años y medio. Si el presidente Obama hubiese tomado la decisión de intervenir poco después de su inicio probablemente habría aparentado menos incoherencia. Entonces era el Ejército Sirio Libre (ESL), un conglomerado de exmilitares y opositores de diversas ideologías, el principal adversario del régimen.

El ESL sigue peleando, pero a su lado han surgido grupos vinculados a Al Qaeda, cuya disciplina y determinación le arrebatan protagonismo en algunos campos de batalla. El Frente Al Nusra se proclamó vasallo de la organización que dirige Ayman al Zawahiri y figura en la lista de grupos terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU. También irrumpió con fuerza en Siria el grupo Estado Islámico en Iraq y en el Levante (EIIL), que es la rama iraquí de Al Qaeda. Ambas contarían en sus filas con unos seis mil milicianos no sirios.

Todos los bandos cometen abusos en Siria, pero los testimonios y videos que circulan sobre los de Al Nusra y el EIIL son de los más espeluznantes. Desde mediados de julio los yihadistas han puesto especial empeño en arremeter contra los kurdos sirios, acérrimos enemigos de Al Assad, provocando así una guerra dentro de la guerra. En mes y medio más de mil personas han muerto en esa zona del país.

Tras la matanza del 21 de agosto en Guta, un suburbio de la capital, de mil 429 civiles, según la estimación de Washington, a causa de las armas químicas, Abu Mohamed al Jolani, el cabecilla de Al Nusra, advirtió: ''Los pueblos alauitas pagarán el precio de cada proyectil químico caído sobre nuestros hermanos en Damasco''.

¿Por qué EU, secundado por alguna otra potencia occidental, se va a alinear, aunque sea por unos días, con esos terroristas atacando juntos a Bashar al Assad, al que la intervención estadounidense no acabará, sin embargo, de derrocar? Es probable que, si en lugar de bombardear desde el mar o desde el aire las posiciones del Ejército sirio, el Pentágono hubiese enviado soldados sobre el terreno, estos habrían acabado enfrentándose a los yihadistas.

Ahora, tras la matanza de Guta, Obama se ve obligado a cumplir su palabra aunque de ello pueda sacar partido el peor de sus enemigos.

Con información de El País.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones