Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Oficializan reelección de la mandataria con 53% de los votos

Simpatizantes festejan triunfo de Cristina Fernández

Aunque no ha terminado el conteo de sufragios, la presidenta cuenta con un récord de votos y un amplio respaldo social

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/OCT/2011).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo 53% de los votos con el cómputo de 15% de las mesas en las elecciones generales de este domingo, reveló el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Miles de simpatizantes del peronismo celebraban el triunfo de la mandataria cantando y agitando banderas argentinas en la histórica Plaza de Mayo de Buenos.

Fernández fue reelecta con un abrumador porcentaje, obteniendo un gran respaldo para mantener hasta 2015 las políticas estatistas que estimularon el crecimiento económico.

La mandataria aventajaba por 35 puntos porcentuales al segundo mejor colocado en la elección, el socialista gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, con 20.8% de las mesas escrutadas.

El resultado indica un contundente apoyo para que Fernández continúe con las políticas heterodoxas de los últimos cuatro años, que incluyeron estatizaciones y una fuerte suma de subsidios de todo tipo, mientras la economía se expande a un ritmo cercano a 8% pese a las críticas de sectores empresarios y de Wall Street.

La presidenta argentina Cristina Kirchner  se atribuyó su reelección en los comicios al afirmar que “en la  victoria siempre hay que ser más grande aún”.

Al hablar a sus partidarios reunidos en el comité de campaña del  oficialismo, Kirchner saludó además a su ministro de  Economía y compañero de fórmula, Amado Boudou, como “vicepresidente electo”.

La elección permitiría que la rama peronista que lidera Fernández recupere el control del Congreso, según analistas. También dejaría al peronismo con el Gobierno de unas 18 provincias argentinas, de un total de 24 en que se divide el país.

Unos 28.8 millones de personas fueron habilitados para votar en las elecciones, en las que además de presidente y vicepresidente se eligieron nueve gobernadores provinciales, 130 diputados y 24 senadores.

El amplio apoyo a Fernández convertiría a la mandataria —que iniciará su segundo mandato el 10 de diciembre— en la más votada en la historia de la democracia argentina desde 1973, cuando Juan Perón, fundador de su partido, obtuvo más del 60 por ciento para llegar a su tercer período de Gobierno.

La presidenta argentina recibió las felicitaciones de sus colegas de Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, “me dijo palabras muy dulces, le agradezco mucho”, sostuvo Fernández en su discurso luego de las elecciones generales.

También los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Paraguay, Fernando Lugo, se comunicaron con la jefa de Estado para saludarle por su contundente victoria.

A lo que Cristina respondió: “Quiero agradecerle a alguien que ya no puede llamar más pero que es el  gran fundador de la victoria esta noche”, dijo entre sollozos refiriéndose a su  fallecido marido y ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), a cuatro días del  primer aniversario de su deceso.

El Gobierno de Argentina aseguró que las elecciones celebradas en el país se desarrollaron con “absoluta normalidad” y fueron las “más exitosas” desde el retorno a la democracia, en 1983.

“La elección de hoy (ayer) ha sido el proceso electoral más exitoso de la democracia argentina”, afirmó en conferencia de prensa el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo.

El funcionario sostuvo que los comicios constituyeron una “fiesta de la democracia” y se desarrollaron “con total normalidad” y sin “ningún tipo de incidentes”.

Randazzo destacó el nivel de participación logrado fue similar al registrado en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, cuando votó 75.26% de los 28.6 millones de ciudadanos habilitados a sufragar.

El país, hoy
República Argentina

Capital: Buenos Aires.

Tipo de Gobierno: República.

Jefe de Estado: Cristina Fernández de Kirchner (desde diciembre de 2007).

Población: 41 millones 769 mil 726 habitantes (estimación a julio de 2011); es el número 32 en comparación mundial.

Economía: En total la producción rural incluido el sector forestal, representaba en 2007 5.61% del PIB total. La cadena petroquímica es responsable de 20% de las exportaciones totales, de las cuales solo 4.6% se exporta en bruto, sin industrialización. La industria manufacturera argentina es el sector que más valor aporta al PIB, con 17.5% del total (2007).

Exportaciones: Soja y derivados, petróleo y gas, vehículos, maíz, trigo;  al año exportan 68.5 mil millones de pesos (estimado a 2010).

Importaciones: Maquinaria, vehículos de motor, petróleo y gas natural, productos químicos orgánicos, plásticos; las importaciones representan 56.44 mil millones de pesos (estimado a 2010).

Producto Interno Bruto: 14 mil 700 dólares per cápita (estimación a 2010), en la comparación mundial el país se encuentra en el lugar 78.

P e r f i l
La vida sin “él”


La presidenta argentina, Cristina  Fernández de Kirchner, es una mujer frágil y autoritaria, seductora y tajante, coqueta y cerebral, que hace un año supo sobreponerse a la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Pese al duro golpe, asumió las riendas del poder, que compartió con su marido durante los primeros años de su gestión.

“No puedo decir que es un momento de felicidad porque mentiría, tampoco de  tristeza, desde donde él esté debe estar muy contento con que la gente vaya a  votar y esté todo en paz y concorde”, dijo con lágrimas en los ojos después de  emitir su voto en Río Gallegos (Sur), la ciudad donde el matrimonio gestó su  carrera política y donde está sepultado su esposo.

Pocos días después del deceso de su marido, la mandataria volvió con una actitud menos confrontativa en sus discursos improvisados, de tono coloquial, casi de maestra.

Su conducta fue muy diferente a la que tenía cuando Néstor Kirchner la  acompañaba en los estrados, quien asentía cada vez que lanzaba dardos filosos a  la oposición, a medios de prensa o a los hacendados, que le hicieron la vida  imposible en 2008, el peor momento de su mandato (2007-2011).

En sus frecuentes apariciones públicas, en la que se presenta de luto riguroso, siempre cita a su marido llamándolo “él”, y lo recuerda como el político que sacó al país del infierno, tras la crisis de 2001.

Consolidación política

Su actitud después de la muerte de su marido, así como las subvenciones sociales y la defensa de los derechos humanos durante su gestión, le dio formidables réditos políticos y el inesperado apoyo de la juventud, al tiempo que consolidó su predicamento entre las clases más pobres.

El sábado, un día antes de votar, visitó el mausoleo que se está terminando de construir en el cementerio de Río Gallegos que será inaugurado el jueves, a un año de su fallecimiento.

“Cristina tiene una dosis de racionalidad. Ella es más analítica”, dijo Alberto Fernández, jefe de gabinete de los Kirchner entre 2003 y 2008.  Néstor Kirchner (2003/2007) “era mucho más intuitivo”.

La presidenta sufrió varias bajas de presión que la obligaron a suspender sus actividades, incluso viajes al exterior.

Nacida en La Plata, ciudad universitaria a 60 km al sur de la capital, en la provincia de Buenos Aires, conoce a los 20 años a Néstor Kirchner, tres años mayor, y se convierte en su esposa seis meses más tarde.

Ambos militaron en la Juventud Peronista antes de refugiarse en la Patagonia durante la dictadura (1976/83). Tuvieron dos hijos, Máximo, 34 años, y Florencia, 21.

El enriquecimiento personal de los Kirchner desde su llegada al Gobierno (+928% entre 2003 y 2010, según su declaración oficial de patrimonio) molesta cada vez más.

Pero la muerte de su marido, quien falleció a su lado por una crisis cardíaca el 27 de octubre pasado en su casa de la paradisíaca localidad patagónica de El Calafate, le permitió mostrar una imagen totalmente diferente: más sensible que autoritaria y menos frívola.

“De noche, es la mujer que llora a su marido. De día, es la presidenta”, resume Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo.

FRASE

''
Quiero convocar a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles, a que tengamos continuidad no de personas ni de partidos, sino de un proyecto político de nación ''

Cristina Fernández,
presidenta de Argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones