Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Acusan a Pyongyang de utilizar dinero del parque para desarrollar sus programas

Seúl suspende actividad en zona industrial común en Norcorea

Acusan a Pyongyang de utilizar dinero en efectivo del parque industrial para desarrollar sus programas nucleares

Por: AP

Cerrar el parque es una de las medidas más punitivas de las que dispone Seúl. AFP / E. Jones

Cerrar el parque es una de las medidas más punitivas de las que dispone Seúl. AFP / E. Jones

SEÚL, COREA DEL SUR (10/FEB/2016).- Corea del Sur comenzó el jueves a cerrar sus operaciones en un parque industrial que gestiona conjuntamente con Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un cohete, al acusar a Pyongyang de utilizar dinero en efectivo del parque para desarrollar sus programas nucleares y de misiles.

La decisión de poner fin a las operaciones del complejo industrial en la fronteriza ciudad norcoreana de Kaesong, el último gran proyecto conjunto entre los países rivales, llega después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance que otros países consideran un ensayo de tecnología de misiles balísticos.

Al cerrar el parque, la presidenta surcoreana Park Geun-hye hizo algo que su predecesor se resistió a hacer, incluso luego de que dos ataques atribuidos a Corea del Norte mataran a 50 surcoreanos en 2010. Es una de las medidas más punitivas de las que dispone Seúl.

Pyongyang no ha hecho comentarios al respecto

El ministro surcoreano de Unificación, Hong Yong-pyo, dijo en un comunicado que el gobierno "decidió cerrar por completo" el parque. Notificó a las autoridades norcoreanas de la decisión y les pidió ayudarle a asegurar el regreso a salvo de ciudadanos surcoreanos en Kaesong.

Entre la iniciativa surcoreana y el capital y tecnología de la mano de obra barata del Norte, el parque industrial ha sido una prueba de reunificación entre las dos Coreas. El año pasado, 124 compañías surcoreanas contrataron a 54 mil norcoreanos para producir medias, relojes y otros bienes con un valor aproximado de 500 millones de dólares.

Además de los beneficios económicos, el parque también permitía que personas de las Coreas interactuaran entre ellos y echaran un vistazo a las vidas en el otro lado de la frontera.

Compañías y el gobierno surcoreano invirtieron más de un billón de wons (852 millones de dólares) para pavimentar caminos y levantar edificios en la zona del parque, que se ubica en un complejo enrejado y con guardias en las afueras de Kaesong, la tercera ciudad más grande de Corea del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones