Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Varios países europeos, como Holanda, se niegan a aprobar la primera etapa del proceso

Serbia podría ser candidata a adhesión a la Unión Europea

Redoblarán esfuerzos para capturar al general Ratko Mladic, inculpado de genocidio en la guerra de Bosnia

Por: AFP

BRUSELAS,BÉLGICA.- La Comisión Europea juzgó "posible" el  miércoles que Serbia obtenga el estatuto de candidata a la Unión Europea (UE)  en 2009, una forma de alentarla a redoblar sus esfuerzos para capturar al  general Ratko Mladic, inculpado de genocidio en la guerra de Bosnia  (1992-1995).

"Pienso que si todo se da como está previsto, si se cumplen todas las  condiciones, será posible tener el estatuto de candidato el año próximo",  subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras  una entrevista con el presidente serbio Boris Tadic.

De todos modos, Durao Barroso precisó que no se trataba de un "compromiso",  ya que esta fecha era tentativa y dependía "de Serbia", que debe probar que  coopera "plenamente" con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex  Yugoslavia y acelera la aplicación de las reformas en en plano doméstico.

Tras la detención en julio de Radovan Karadzic, el ex jefe político de los  serbobosnios inculpado de genocidio en 1995, la UE espera la captura de Mladic,  acusado del mismo delito por su papel en la guerra de Bosnia.

De su lado, Tadic, que visitó Bruselas al frente de una importante  delegación y que ha hecho de la integración europea de su país una prioridad,  afirmó que Serbia estaba cumpliendo con sus obligaciones.

"Hacemos todo lo posible par encontrar a Mladic y (Goran) Hadzic", un ex  responsable de los serbios en Croacia, prófugo desde mediados de la década de  los 90, dijo.

"Vamos a cumplir nuestras promesas", agregó, manifestando su esperanza de  un "aceleramiento" del proceso de acercamiento con la UE tras la transferencia  de Karadzic al TPI con sede en La Haya.

Sin embargo, varios países europeos, empezando por Holanda, se niegan a aprobar la primera etapa del proceso que conduce a una posible adhesión de  Serbia a la UE: un Acuerdo de Asociación y Estabilización que el bloque firmó  con Belgrado en abril pasado.

Durao Barroso reafirmó el deseo de la Comisión Europea de "reconocer" el  avance que constituye la detención de Karadzic mediante el descongelamiento del  capítulo comercial de acuerdo, una medida que necesita de todos modos el aval  unánime de los 27 países miembros de la UE.

La opinión del fiscal del TPI, Serge Brammertz, será determinante para  levantar las reticencias de Holanda, Bélgica, Suecia y Finlandia.

Si las relaciones entre la UE y Serbia son más bien buenas, la cuestión de  Kosovo sigue siendo eje de conflicto.

"Serbia no renuncia a Kosovo", aseguró Tadic, mientras que Durao Barroso se  refirió a un tema "difícil y sensible".

Serbia, apoyada por Moscú en el escenario international, rechaza la  proclamación de independencia de Kosovo, que considera como parte de su  territorio.

La mayoría de los países de la UE reconocieron esa declaración de  Pristina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones