Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | La cooperación con el tribunal es crucial la entrada de Serbia a la UE

Serbia cumplió su obligación con la ONU al arrestar a Mladic

Mladic estuvo involucrado en la guerra étnica en Bosnia de 1992 a 1995, fue arrestado el 26 de mayo en Serbia después de estar prófugo por 16 años

Por: REUTERS

Ratko Mladic se sienta en la sala durante su comparecencia en el Tribunal Penal Internacional en La Haya. ARCHIVO  /

Ratko Mladic se sienta en la sala durante su comparecencia en el Tribunal Penal Internacional en La Haya. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/JUN/2011).- Serbia cumplió una de sus obligaciones clave con el tribunal de Naciones Unidas con el arresto del comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, dijo el lunes el fiscal jefe de la corte.

Pero el fiscal, Serge Brammertz, dijo al Consejo de Seguridad que Belgrado todavía debía responder "preguntas problemáticas" sobre por qué el sospechoso de crímenes de guerra Mladic pudo permanecer prófugo durante tanto tiempo.

La cooperación con el tribunal es crucial para las perspectivas de Serbia de unirse a la Unión Europea.

Mladic, apodado el "carnicero de los Balcanes" por su papel en la guerra étnica en Bosnia de 1992 a 1995, fue arrestado el 26 de mayo en Serbia después de estar prófugo por 16 años. Fue enviado a La Haya, donde hizo su primera aparición ante el tribunal de crímenes de guerra el viernes pasado.

"Con el arresto de Ratko Mladic, Serbia ha (...) cumplido con una de sus obligaciones clave hacia el tribunal", dijo Brammertz al Consejo de Seguridad de 15 naciones.

"Persiste el hecho de que estuvo prófugo 16 años (...) Esto presenta preguntas problemáticas sobre cómo fue posible para este individuo eludir los recursos sustanciales de un sistema estatal durante tantos años", concluyó.

Los estados de la Unión Europea, especialmente Holanda, han convertido la cooperación con el tribunal de La Haya en una condición clave para la meta de Serbia de obtener la membresía al bloque de 27 naciones.

El comunicado de Brammertz al Consejo de Seguridad fue cauto en este punto y reconoció que, en un reporte escrito al consejo presentado dos semanas antes de que Mladic fuera arrestado, había criticado los esfuerzos serbios.

Los estados clave de la UE en el consejo fueron más  directos.

El enviado alemán Miguel Berger dijo que el arresto de Mladic "acercará más a Serbia a su perspectiva europea", mientras que el británico Philip Parham dijo que era "evidencia del compromiso del Gobierno serbio a la cooperación" con el tribunal.

El embajador serbio Feodor Starcevic dijo al consejo que  Belgrado "cree que ahora ha indudablemente logrado una plena cooperación" con la corte.

También indicó que el arresto del último fugitivo restante, Goran Hadzic, quien fue líder del enclave serbio de Krajina en Croacia a inicios de la década de 1990, seguiría siendo una prioridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones