Sábado, 12 de Octubre 2024
Internacional | Estados Unidos ha suspendido sus programas de asistencia militar a Honduras

Señala presidente de facto de Honduras 'presiones externas'

El depuesto mandatario tiene varias órdenes de captura emitidas por cargos de violentar la Constitución

Por: NTX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, dijo hoy estar recibiendo presiones externas, pero subrayó que es "indeclinable" su posición de no restituir en el poder al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales.  

Micheletti convocó a sectores de la sociedad civil como sindicatos, iglesias y empresarios a la Casa Presidencial, para exponer el estado en que se encuentran las negociaciones que se realizan en Costa Rica, bajo la mediación del presidente de esa nación, Oscar Arias.  

El diálogo entre una comisión que representa a Zelaya y otra del gobierno de facto, presidida por el canciller de Micheletti, Carlos López Contreras, terminó la víspera sin acuerdos, aunque Arias pidió un plazo de 72 horas para continuar la mediación.  

"Debemos confiar plenamente en la comisión que está en Costa Rica, ya que estamos haciendo esfuerzos en que el diálogo termine en algo positivo, pero sin retorno de aquel que rompió la Constitución, no una, sino varias veces", señaló en referencia a Zelaya.  

El depuesto mandatario tiene varias órdenes de captura emitidas por cargos de violentar la Constitución, ya que, según el régimen de facto, pretendía implementar una consulta para instalar una Asamblea Nacional Constituyente y disolver el Congreso Nacional.  

Dicha asamblea redactaría una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial, de acuerdo con las autoridades de facto.  

'Estamos siendo amenazados desde el exterior", dijo Micheletti, quien indicó que "cuando hablaba ayer con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le dije que enviara a alguien de confianza para que vea cuál es la realidad en Honduras".  

Estados Unidos ha suspendido sus programas de asistencia militar a Honduras por un total de 16.5 millones de dólares, señaló la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en su página de internet.  

La medida también afecta 50 millones de dólares de otros programas para 2009, y existe la posibilidad de que sean suspendidos unos 130 millones de dólares de la Cuenta del Desafío del Milenio programados para este año.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones