Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | La OEA, complacida

Señal positiva, diálogo de Castro con presos políticos

El Gobierno de La Habana y la Iglesia cubana han abierto el diálogo para solucionar el caso de los presos políticos

Por: EFE

WASHINGTON, EU (22/MAY/2010).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por el proceso de diálogo que han abierto el Gobierno de La Habana y la Iglesia cubana sobre los presos políticos y lo calificó de “señal positiva”.

El titular de la OEA afirmó en un comunicado que la conversación mantenida entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía católica de la isla sobre la situación interna cubana y la suerte de los presos enfermos y en huelga de hambre “es una señal positiva en un cuadro extremadamente delicado que tiene en su centro la vida de un ser humano”.

Insulza indicó: “Hay razones humanitarias que suponemos han determinado la decisión de conversar” y que “ojalá haya razones fundadas para tener esperanzas de una solución al caso de Guillermo Fariñas”, en huelga de hambre desde hace 87 días para pedir la libertad de presos de conciencia enfermos.

El disidente dijo que abandonará la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 25 de febrero si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, que cifró en 12, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.

El máximo responsable de la OEA resaltó el “enorme valor” del diálogo entre el Ejecutivo de Raúl Castro y la Iglesia Católica de Cuba, y se mostró dispuesto a “colaborar con toda iniciativa que signifique acercar las posiciones del Gobierno y algunos sectores de la sociedad cubana”, con el fin de “abrir un proceso en el que puedan confluir las distintas visiones”.

Cuba fue suspendida de la OEA en enero de 1962, pero el año pasado el organismo levantó la sanción en la XXXIX Asamblea General, que se celebró en San Pedro Sula (Honduras).

Frase


“Si consideramos decorosa la propuesta del presidente Raúl Castro la aceptamos y abandonaré la huelga. Estoy a la espera de las autoridades católicas.”
Guillermo Fariñas, disidente cubano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones