Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Confirmaron que mañana viernes se realizará el juicio político contra Lugo

Senadores decidirán futuro del presidente de Paraguay

La Cámara de Senadores de Paraguay confirmó que mañana viernes se realizará el juicio político contra el presidente Fernando Lugo

Por: NTX

La Cámara del Senado de Paraguay vota una ley que regirá el proceso de juicio político al presidente Fernando Lugo. REUTERS  /

La Cámara del Senado de Paraguay vota una ley que regirá el proceso de juicio político al presidente Fernando Lugo. REUTERS /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (21/JUN/2012).- La Cámara de Senadores de Paraguay confirmó que mañana viernes se realizará el juicio político contra el presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones, en un hecho histórico en el país sudamericano.

De acuerdo con el cronograma aprobado este jueves, los diputados erigidos en fiscales presentarán la acusación formal contra Lugo, quien podrá defenderse hasta por dos horas en la sede del Legislativo durante la sesión que comenzará a las 12:00 horas locales (15:00 GMT).

A las 14:30 horas locales (17:30 GMT) del viernes se presentarán las pruebas concretas contra el jefe de Estado en la Cámara Alta, en tanto que una hora después comenzarán los alegatos finales del proceso.

A las 16:30 horas locales (19:30 GMT) se prevé el inicio de una última sesión extraordinaria en el Senado, donde se dictará sentencia sobre el juicio que podría llevar a la destitución del presidente Lugo por mal desempeño de sus funciones.

La normativa aprobada establece que el mandatario podrá comparecer este viernes ante el Pleno personalmente o a través de sus abogados o representantes legales, en tanto los fiscales acusadores tendrán una hora y media para argumentar el enjuiciamiento.

Inicialmente se propuso darle tres horas de tiempo a la defensa del acusado jefe del gobierno, pero el tiempo se redujo a dos horas a propuesta del senador opositor Juan Carlos Galaverna, apoyado luego por una mayoría de congresistas de la cámara alta.

Lugo es llevado a juicio político como responsable de la muerte de 17 personas, entre campesinos y policías, en un enfrentamiento registrado el viernes pasado en un inmueble invadido ilegalmente por "sintierras" en la zona de Curuguaty, en el nororiente de Paraguay.

Pese a que en un primer momento se especuló que el proceso podría tardar hasta una semana, el temor a revueltas sociales en apoyo a Lugo motivó a los legisladores a realizar el procedimiento en el menor tiempo posible.

El juicio contra Lugo comenzó este jueves en la Cámara de Diputados luego de la determinación a favor adoptada esta víspera por el opositor Partido Colorado y luego del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que hasta ahora formaba parte del gobierno.

El procesamiento al estadista fue apoyado en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 76 votos a favor contra uno negativo, tendencia que se repetiría en el Senado cuando se tenga que aprobar la eventual salida de Lugo del poder.

Federico Franco, político del PLRA que ocupa la Vicepresidencia de Paraguay y que es el sucesor del presidente en caso de un alejamiento del cargo, mantuvo sucesivas reuniones con dirigentes de su partido y no hizo declaraciones a la prensa.

Franco, que mantiene fuertes divergencias con Lugo desde hace más de dos años y que se erigió últimamente como su principal opositor, ha señalado en forma reiterada que está preparado para ser presidente de este país y se halla a estas horas expectante por esa posibilidad.

Entre las últimas actividades desarrolladas por Lugo este jueves, tras señalar que no renunciaría, se encuentran una visita al nuncio apostólico Eliseo Ariotti y un almuerzo con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Thessin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones