Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | Estados Unidos discute la reforma migratoria

Senado aprueba enmiendas e insiste en asegurar fronteras

Los republicanos siguen reacios a aceptar a 11 millones de indocumentados, si antes no se refuerzan los programas de vigilancia

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2013).- A tirones y jalones avanza el proyecto de reforma migratoria estadounidense en el Comité Judicial del Senado. Ayer fueron aprobadas 18 enmiendas y rechazadas cuatro, incluyendo una que postergaba la legalización de inmigrantes sin papeles hasta seis meses después de que el gobierno estadounidense logre el control absoluto de la frontera con México.

La reforma migratoria integral que promueve el gobierno de Barack Obama, de aprobarse en sus puntos torales, significaría beneficios para poco más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Ayer, quedó claro que los demócratas tendrán que hacer acopio de una estrategia convincente ante unos republicanos reacios a ceder en su postura de que primero hay que reforzar la Frontera Sur.

La enmienda que polarizó el Comité Judicial ayer fue la presentada por el principal republicano en el comité, Chuck Grassley, quien proponía retrasar seis meses el proceso de legalización; fue rechazada con seis votos en contra, incluyendo a los dos republicanos autores del proyecto de ley que integran el comité: Lindsay Graham y Jeff Flake.

También fue rechazada una propuesta del senador republicano Ted Cruz para triplicar la presencia actual de 21 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y cuadriplicar las cámaras, sensores, helicópteros y aviones no tripulados a lo largo de la Frontera Sur.

En una concesión de la mayoría demócrata, el comité aprobó una propuesta de Grassley para que los parámetros de medición de seguridad fronteriza contenidos en el proyecto de ley —la detención de 90% de las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos— se aplique a lo largo de la frontera con México y no sólo en tramos considerados de “alto riesgo”.

El comité también accedió a una propuesta de Grassley para aumentar la auditoría del dinero recaudado al aplicar la ley y a otra propuesta del senador John Cornyn para agregar el tráfico de personas a una lista de crímenes violentos que deben ser reportados al FBI.

El comité de 18 miembros, controlado por los demócratas, inició así el tedioso proceso de debatir y someter a votación algunas de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley de 844 páginas elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

El senador demócrata Chuck Schumer —integrante del grupo bipartidista— increpó a los senadores escépticos a no destruir la iniciativa y los invitó a buscar su aprobación como una manera de poner fin a las disputas partidarias que han paralizado el funcionamiento del Congreso.

“Sean constructivos. Estamos abiertos a mejorar (el proyecto de ley). No hagan esfuerzos para matar la mejor esperanza que tenemos de romper la parálisis partidista en el Congreso y en el país”.

Schumer se dirigió directamente a los senadores republicanos que plantearon numerosas enmiendas o modificaciones que buscan debilitar la intención de la reforma: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, paguen multas por dos mil dólares y pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

VOCES
Iniciativa pro migrantes suma adeptos


Activistas exigen en Washington la aprobación de la propuesta

Cerca de un centenar de activistas se concentraron a las puertas del Senado para exigir la aprobación este año de la reforma migratoria, que comenzó a discutirse ayer. “Pedimos a Dios que movilice los corazones de los legisladores para que pronto haya una reforma integral que asegure que todos los inmigrantes que están en este país, hayan llegado por avión, por la frontera, por paracaídas, por donde sea, tengan los mismos derechos”, afirmó Fabián Arias, sacerdote y activista de Nueva York.

Iglesia de Chicago colecta 100 mil firmas de apoyo

La Arquidiócesis de Chicago comenzó a recoger en 129 parroquias 100 mil tarjetas firmadas por fieles que serán enviadas al Congreso como apoyo a la reforma migratoria que se discute en el Senado. Las parroquias de los condados de Cook (donde se asienta Chicago) y Lake quieren demostrar el apoyo de los católicos a la reforma, y el deseo de que “nuestros funcionarios electos elaboren un proyecto compasivo” que mantenga unidas a las familias.

La Alianza San Diego aboga por las reservas 10 y 11

La organización civil Alianza San Diego apoya las enmiendas 10 y 11 de la senadora Diane Feinstein, de California, que proponen mayor inversión en las 42 garitas que unen a Estados Unidos con México para agilizar el cruce de viajeros desde territorio mexicano, y limitan sobrevuelos de naves no tripuladas a los primeros 40 kilómetros en territorio estadounidense. La otra enmienda que pide apoyar es la número 4, del senador Patrick Leahy, que dice que antes de ampliar la barda metálica fronteriza, el Gobierno primero consulte y tome en cuenta la opinión de los residentes de la frontera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones