Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Insulza pide debate un 'cuidadoso' sobre sistema de derechos humanos

Secretario de la OEA insta mantener prestigio de organización

Insulza pide debate un 'cuidadoso' sobre sistema de derechos humanos

Por: EFE

El chileno José Insulza dijo que la CIDH ha prestado 'servicios invalorables en las décadas recientes'. AFP  /

El chileno José Insulza dijo que la CIDH ha prestado 'servicios invalorables en las décadas recientes'. AFP /

COCHABAMBA, BOLIVIA (03/JUN/2012).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy a los gobiernos americanos, al inaugurar en Bolivia su 42 Asamblea, que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos que quieren cambiar Ecuador, Venezuela y otros países.

"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", dijo Insulza en la ciudad de Cochabamba, y agregó que ese será uno de los principales temas de la reunión, que seguirá hasta el martes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que la defensa de los derechos humanos por esa entidad, la más antigua del mundo en integración regional, tiene "un prestigio bien ganado", incluso en tiempos "duros de las dictaduras y las guerras internas".

Minutos después, el presidente boliviano, Evo Morales, exigió que la CIDH vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, "mejor que desaparezca".

Morales dijo que la CIDH, que quieren reformar sus aliados de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez respectivamente, trata "solamente de ver el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente, el gobierno, no comparte las políticas del gobierno de Estados Unidos".

"En esta refundación de la OEA es importante la universalización de la jurisdicción de la CIDH, para supervisar la vigencia de los derechos humanos no solamente en Latinoamérica sino también en Estados Unidos, y si no (...) mejor que desaparezca", dijo.

En cambio, el chileno Insulza dijo que la CIDH ha prestado "servicios invalorables en las décadas recientes", aunque "es un hecho también que en el último tiempo han surgido algunos problemas que debemos resolver, no para actuar contra el Sistema, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo".

Los cambios en la Comisión, a los que se oponen Estados Unidos, otros países y muchos gremios de periodistas y organismos de derechos humanos del continente, serán discutidos el martes por los gobiernos, en la última sesión plenaria de la Asamblea.

La propuesta de reformas debe ser aprobadas por los cancilleres con base en un informe preparado por la Secretaría General, que tiene muchas vaguedades para dar gusto a ambas partes, según dijeron a Efe diplomáticos asistentes a la reunión.

"La OEA y sus países miembros necesitan de una Comisión y una Corte de Derechos Humanos autónomas y fuertes. Pero estos organismos también deben considerar en su actuación los puntos de vista de los gobiernos democráticos del hemisferio", matizó Insulza.

El secretario general insistió en que espera que la Asamblea "adopte, con la prudencia necesaria, las decisiones para continuar constructivamente el proceso de fortalecimiento del Sistema".

En cambio, las voces criticas plantean reformas radicales de esa institución y de la OEA misma, incluso su refundación o desaparición.

Morales dijo que la OEA tiene dos caminos: "muere al servicio del Imperio (EEUU) o renace para servir a los pueblos de América".

Correa, que llegará a Cochabamba esta madrugada, participará en las deliberaciones con el fin -anticipó- de "poner en su sitio" a la burocracia internacional.

"Decidimos participar en la Asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados", afirmó el mandatario ecuatoriano.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy, en nombre de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA), la "degradación" del Sistema y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Nos hemos puesto de acuerdo en presentar los argumentos y las pruebas que tenemos todos los países del ALBA, más otros países hermanos de América Latina y el Caribe, sobre la degradación del Sistema Interamericano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Maduro, según la agencia estatal ABI.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que "o la OEA se reinventa, o desaparecerá. No tiene otro camino".

"Con los gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así. Está destinada a su desaparición a menos que acepte su reinvención", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones