Lunes, 14 de Octubre 2024
Internacional | Los recibió la asesora de la Casa Blanca Valerie Jarret

Se reúnen con funcionarios de la Casa Blanca jóvenes indocumentados

Entregaron un documento con 40 mil firmas pidiendo al presidente Obama que frene las deportaciones

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAY/2010).- Cuatro jóvenes indocumentados que buscan la legalización de miles de estudiantes como ellos se reunieron con la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarret, confirmaron fuentes oficiales.  

Los jóvenes, que caminaron dos mil 400 kilómetros de Florida a Washington, entregaron a Jarrett un documento con 40 mil firmas en el que piden al presidente Barack Obama que frene las deportaciones de estudiantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.  

En la reunión, que tuvo lugar en una iglesia local, también participó la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.  

"Continuamos trabajando hacia la reforma integral del sistema migratorio y las historias personales de cada uno de estos estudiantes son un ejemplo más de por qué no podemos esperar más para arreglar nuestro sistema migratorio", dijo un funcionario de la Casa Blanca.  

"Seguimos trabajando para incluir a republicanos en el Senado, así como también trabajando con los patrocinadores de la propuesta para la reforma migratoria en el Senado para convertirla en un proyecto de ley", puntualizó la fuente.  

Recordó que Obama patrocinó cuando era senador el proyecto de ley bipartidista 'DREAM Act', que promueve la legalización de jóvenes indocumentados que están en la universidad o en las fuerzas armadas, y añadió que el mandatario "sigue respaldando la medida firmemente".

La propuesta de legislación para una reforma migratoria integral presentada el mes pasado por senadores demócratas incluye el proyecto 'DREAM Act'.  

"Tanto los demócratas como los republicanos están de acuerdo en que nuestro sistema de inmigración está quebrado, no es aceptable tener a 11 millones de personas en Estados Unidos viviendo ilegalmente fuera del sistema", señaló el funcionario.  

Manifestó que la administración Obama ha tomado 'muy en serio' la carta enviada por el senador demócrata Richard Durbin y el republicano Richard Lugar, en la que piden frenar las deportaciones.  

El funcionario informó que Jarrett indicó a los jóvenes inmigrantes que les informará próximamente de la respuesta de la administración a su petición.  

En un comunicado de la campaña 'Camino del Sueño', los jóvenes indocumentados informaron que compartieron con Jarrett y Muñoz sus historias personales que han dividido a sus familias y han frustrado sus metas.  

La mayoría de la familia del colombiano Juan Rodríguez, de 20 años, ha sido deportada; el venezolano Carlos Roa, de 22 años, ha vivido ilegalmente en este país por más de 20, y toda la familia de la ecuatoriana Gaby Pacheco, de 25 años, está en proceso de deportación.  

El destacado estudiante brasileño Felipe Matos, de 24 años, que llegó hace 10 años a Estados Unidos y quiere ser profesor, afirmó: "nuestro mensaje es simple: no somos criminales. No dividan a nuestras familias por las deportaciones".

Los jóvenes, que participaron en la protesta frente a la Casa Blanca el pasado 1 de mayo -a la que asistieron muchos estudiantes indocumentados-, querían en un principio reunirse con el presidente Obama, pero al final acordaron una reunión con la asesora Jarret.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones