Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Más de 35 partidos polítcos participan en el proceso

Se encuentra ONU preocupada por proceso electoral en Birmania

El gobierno actual lleva en el poder más de dos décadas y ha convocado sus primeras elecciones generales para el próximo 7 de noviembre

Por: EFE

La nueva bandera de Birmania, con una estrella blanca sobre tres franjas horizontales roja, verde y amarilla. EFE  /

La nueva bandera de Birmania, con una estrella blanca sobre tres franjas horizontales roja, verde y amarilla. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/OCT/2010).- El relator especial de la ONU para Birmania, el argentino Tomás Ojea Quintana, reiteró hoy su preocupación por el próximo proceso electoral en Birmania, ya que consideró "limitadas" las condiciones en que se está produciendo.

Ojea Quintana señaló hoy en una conferencia de prensa en Naciones Unidas que "las condiciones del proceso electoral son limitadas", al tiempo que calificó de "incierto" el potencial que "tendrán para mejorar la situación de los derechos humanos en Birmania".

El relator de la ONU presentó el miércoles a la Asamblea General de la ONU su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el que subrayó que los presos políticos birmanos "encarcelados por ejercer el derecho básico de expresar libremente su opinión o reunirse con otros tienen un papel por desempeñar en esas elecciones históricas".

La Junta Militar birmana, en el poder desde hace más de dos décadas, ha convocado sus primeras elecciones generales para el próximo 7 de noviembre, y a ellas concurren un total de 35 partidos políticos.

La principal líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, está bajo arresto domiciliario desde 2003 y, aunque el 13 de noviembre terminará de cumplir la condena que se le impuso, hasta el momento la Junta Militar no ha anunciado que la vaya a poner en libertad.

Ojea Quintana consideró de nuevo hoy que el proceso electoral birmano no estaba siendo "incluyente" y que la situación de derechos humanos del país asiático era "grave".

El experto de la ONU indicó que desde su última visita a Birmania (Myanmar) en julio de 2009, sus autoridades "han dado algunas muestras de flexibilidad" como la liberación el 17 de septiembre de 2009 de más de 130 presos políticos.

"Sin embargo, la detención de otros presos políticos y el hecho de que Aung San Suu Kyi continúe bajo el arresto domiciliario siguen siendo motivo de grave preocupación. Es lamentable que no se hayan aprovechado nuevas oportunidades para promover un diálogo político constructivo entre las principales partes interesadas", señaló.

El relator especial de la ONU pidió en junio pasado autorización a ese país para realizar una visita, pero se le negó con el argumento de que las autoridades estaban preparando el proceso electoral de noviembre, y en su lugar realizó una visita a las zonas fronterizas de las vecinas Indonesia y Tailandia en agosto.

Asimismo, se refirió a que los birmanos tienen un fuerte deseo de cambio, pero subrayó que "está claro que el proceso es profundamente inconsistente. Las libertades de expresión y de reunión se han restringido aún más a través de las leyes electorales y de las directivas de la Comisión Electoral".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones