Viernes, 27 de Septiembre 2024
Internacional | Según estimaciones del gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados dejó 300 mil muertos

Se comprometen a suministrar a Haití 125 mil viviendas

La cumbre que se celebra en el centro turístico dominicano de Punta Cana busca alternativas para ayudar a la reconstrucción del país

Por: EFE

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (02/JUN/2010).-  Representantes de 90 delegaciones internacionales debaten el miércoles más de 40 proyectos para comenzar la reconstrucción de Haití, incluido el apoyo para la celebración este año de elecciones presidenciales.

"Se necesitará de un compromiso significativo y sostenible para convertir estos proyectos en realidad'', indicó Cheryl Mills, jefa de gabinete del Departamento de Estados estadounidense durante la "Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití''.

Mills destacó el compromiso de la comunidad internacional para construir 125 mil viviendas para los damnificados del terremoto del 12 de enero, de las cuales 47  mil serán reparadas o edificadas por Estados Unidos, 16 mil 500 por Canadá y 10 mil 500 por la Cruz Roja, entre otros donantes.

La construcción de casas y albergues temporales destacó durante la cumbre que se celebra en el centro turístico dominicano de Punta Cana como una de las prioridades apremiantes.

Cerca de un millón de damnificados aún viven en refugios improvisados y en zonas de alto riesgo que podrían ser afectadas por la temporada de huracanes, que comenzó el martes.

"No podemos permitir que mueran personas por falta de albergues seguros'', alertó el ex presidente estadounidense Bill Clinton en su calidad de copresidente del Comité Interino para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Según estimaciones del gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados dejó 300 mil muertos, igual número de heridos y 1.3 millones de damnificados, la mayoría de los cuales aún viven en campamentos improvisados.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentó los proyectos urgentes para comenzar la reconstrucción del país, los cuales incluyen viviendas, establecimiento de zonas francas, redes eléctricas, drenaje pluvial, fortalecimiento institucional, planes educativos y de producción agrícola.

Buscamos que "haya claridad en cuáles son los proyectos prioritarios'' para que los donantes destinen sus recursos en el fondo fiduciario que estará depositado en el Banco Mundial, dijo  el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, coordinador del encuentro.

El fondo fiduciario que manejará el Banco Mundial estará integrado por las donaciones de la comunidad internacional, que en la conferencia celebrada el 31 de marzo en Nueva York prometió 9 mil 900 millones de dólares para los próximos 10 años.

Montás detalló que el Banco Mundial desembolsará los recursos cuando cada proyecto sea aprobado por la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encabezada por Bellerive y Clinton.

La CIRH está integrada además por delegados de los países que donarán al menos 100 millones de dólares para la reconstrucción de Haití o que le han condonado deudas por unos 200 millones de dólares.

El canciller venezolano Nicolás Maduro entregó durante el foro el certificado para condonar 395 millones de dólares de la deuda petrolera de Haití.

Clinton garantizó que los donantes podrán dar seguimiento al uso de sus aportes a través de una página en internet y demandó que "cada aporte que se haga ayude a crear puestos de trabajo''.

Anunció que la CIRH, que tendrá su primera reunión de trabajo el 14 de junio, espera la aprobación de 14 millones de dólares para comenzar la construcción de un parque eólico en la frontera entre Haití y República Dominicana y que proveerá 20 megavatios de energía a Haití.

Además de los proyectos de infraestructura, los asistentes a la Cumbre también debaten planes para la refundación institucional de Haití, como el fortalecimiento de la democracia y la celebración de comicios.

"La democracia haitiana se verá en peligro'' si no se mitigan la precariedad en la que viven los damnificados del terremoto del 12 de enero, advirtió el representante del secretario de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

Exhortó a apoyar las elecciones presidenciales y legislativas en 2010, a fin de que un nuevo gobierno legítimo asuma sus funciones en febrero de 2011 y continúe el proceso de reconstrucción del país.

El propio mandatario haitiano René Preval aprovechó su discurso para garantizar que hará todos su esfuerzos para celebrar elecciones y concluir su gobierno de cinco años el 7 de febrero próximo.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que trabajarán en la creación del padrón electoral y en la modernización de sistema de cómputo para los comicios.

El presidente dominicano Leonel Fernández recordó, sin embargo, que de los 260 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional como apoyo presupuestario para el gobierno de Haití, sólo se ha concretado el 30%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones