Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia

Se celebra décimo aniversario de la Carta Democrática Iberoamericana

En la ceremonia, el mandatario recalcó que, aunque se han logrado muchos avances en materia de democracia en América Latina, aún se necesita enfrentar a nuevos enemigos

Por: NTX

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en las celebraciones del décimo aniversario de la Carta Democrática Iberoamericana. NTX  /

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en las celebraciones del décimo aniversario de la Carta Democrática Iberoamericana. NTX /

VALPARAÍSO, CHILE (03/SEP/2011).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy aquí que la democracia tiene "nuevos enemigos" en la región, en el marco de una ceremonia por el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana.  

En el acto, realizado en el Congreso Nacional, Piñera dijo que estas amenazas "ya no provienen de ideologías promovidas por extremismos de un color u otro o por movimientos militares que se alzan contra sistemas civiles democráticamente elegidos".  

Precisó que ahora se trata de "peligros como la corrupción y la falta de transparencia, los crecientes niveles de desafección con la política y los políticos, la miseria, la ignorancia, la demagogia y el populismo".  

Piñera subrayó en su discurso inaugural el significado del Artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, el cual establece que "los pueblos de América tienen derecho a la democracia y los gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla".  

El presidente chileno apuntó además que "los vientos de la democracia, los vientos de la libertad, ya son parte de una fuerza incontenible en todos los rincones del planeta, incluyendo Africa y el Oriente Medio".  

Recalcó que "la evidencia histórica nos confirma que la democracia es el mejor sistema que nos permite el desarrollo social, político, económico y un desarrollo verdadero e integral de nuestros pueblos y naciones".  

El gobernante chileno instó a las autoridades de América presentes en el acto a "enfrentar unidos los peligros y amenazas que permanentemente asechan" a la democracia.  

A la ceremonia por el aniversario de la Carta Democrática Interamericana asistieron este sábado 32 cancilleres y altos representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Al inicio de su intervención, Piñera pidió un minuto de silencio por las víctimas del desastre aéreo de la víspera, cuando un avión militar con 21 personas se precipitó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 kilómetros del continente.  

La conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana concluirá mañana domingo con un análisis de la inclusión social y la protección y profundización de la democracia en la región. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones