Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente de Brasil consideró que sólo se podría lograr una respuesta 'milagrosa'

Se acaba el tiempo de Copenhague y no hay acuerdo

China ha endurecido su posición, lo que dificulta concretar compromisos

Por: AP

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Un frenesí diplomático caracterizó el viernes la jornada final de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima. El presidente estadounidense se reunió dos veces en privado con el primer ministro chino Wen Jiabao mientras otros gobernantes mundiales se esforzaban por rescatar un acuerdo en medio de profundas divisiones entre países ricos y pobres.

Pero ni Obama ni Wen ofrecieron nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global al hablar ante la conferencia. Y Wen no asistió a una reunión de alto nivel y despachó en cambio a un enviado.

"Estamos listos a lograr esto hoy, pero debe haber movimiento de todas las partes para reconocer que convienen más los hechos que las palabras'', dijo Obama, quien insistió en un mecanismo transparente para vigilar el cumplimiento de cada nación en la reducción de emisiones.

Wen dijo a los delegados que los objetivos voluntarios chinos de reducir la intensidad del carbono del 40% al 45% requerirán "tremendos esfuerzos''.

"Cumpliremos nuestra promesa con acciones reales'', afirmó.

Tras abandonar toda esperanza de alcanzar un convenio amplio, un grupo de unos 25 países buscó un acuerdo en una declaración política de dos páginas que manifestó elementos críticos, entre ellos la movilización de 30 mil millones de dólares en los próximos tres años para ayudar a las naciones pobres a lidiar con el cambio climático. Esa cifra subiría a 100 mil millones de dólares por año en ayuda para el 2020.

A medida que se desarrollaban las negociaciones, se iban presentando sucesivos borradores del documento, llamado Acuerdo de Copenhague, con modificaciones y actualizaciones de las cláusulas. Los últimos borradores dijeron que los países ricos debían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en el 80% para el 2050.

Algunos borradores reclamaban un tratado legalmente obligatorio en el término de seis meses o a más tardar antes de diciembre del 2010.

Sin convenio a la vista, Obama y Wen se reunieron dos veces el viernes en la esperanza de dejar de lado algunas de las disputas que obstaculizaban un acuerdo final. Algunos funcionarios dijeron que ambos líderes dieron un paso adelante en su primer encuentro y ordenaron a los negociadores a seguir trabajando, pero el grado de progreso no estaba claro.

Obama también se reunió con los líderes de cinco naciones ricas, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón. En las conversaciones participaron entre otros países en desarrollo Colombia, Etiopía y Bangladesh. China y Rusia también estaban presentes.

Fue el segundo encuentro del día para el grupo. Obama se dirigió a la primera reunión en cuanto llegó. Wen no asistió a la reunión de alto nivel por segunda vez y envió en su lugar a otro representante, lo que causó disgusto.

Mientras tanto, otros líderes elaboraban un acuerdo potencial con reducción de emisiones que podría funcionar, dijo el director del Programa Ambiental de la ONU, Achim Steiner.

Los diplomáticos y líderes tenían sólo unas pocas horas más para buscar la respuesta "milagrosa'' que según el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se necesitaba para firmar un acuerdo al término de la conferencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones