Sábado, 19 de Octubre 2024
Internacional | Dentro de 10 días, el gobierno francés decidirá cuales sectores reducirán gastos

Sarkozy promueve más recortes al presupuesto en 2012

Dentro de 10 días, el gobierno francés decidirá cuales sectores presentarán reducción en su gasto

Por: EFE

En una entrevista televisiva, Sarkosy explicó las causas que orillan al gobierno francés a implementar la reducción. REUTERS  /

En una entrevista televisiva, Sarkosy explicó las causas que orillan al gobierno francés a implementar la reducción. REUTERS /

PARÍS, FRANCIA (27/OCT/2011).- El presidente Nicolas Sarkozy dijo el jueves a las familias francesas que deberán soportar otros seis mil a ocho mil millones de euros en recortes al presupuesto para compensar el débil crecimiento económico, que el Gobierno estima en un 1% el próximo año.

En una entrevista en televisión que buscaba preparar a los votantes ya molestos para nuevas medidas de austeridad seis meses antes de las elecciones y explicar las causas de los problemas económicos que afectan al país, Sarkozy dijo que Francia sólo se debe concentrar en bajar su deuda y déficit.

"El problema no son las agencias de crédito. Es que nosotros gastamos demasiado. Es que necesitamos trabajar más", dijo Sarkozy, quien lucha por proteger la preciada calificación AAA de Francia, mientras que analistas discuten sobre la capacidad del país para cumplir con sus objetivos reducción de deuda y déficit.

"En lugar de criticar a las agencias, reduzcamos nuestro déficit y paguemos nuestra deuda", dijo Sarkozy, destacando que Francia está pagando un interés anual de 49.000 millones de euros por su deuda pública.

Sarkozy, quien está detrás de su rival socialista Francois Hollande en los sondeos de opinión para la elección presidencial de abril, dijo que su Gobierno conservador redujo su proyección de crecimiento para el 2012 desde un 1.75% para ponerla en línea con las estimaciones de analistas.

La baja resultante en ingresos por impuestos implica que el Gobierno buscará ahora un nuevo recorte por entre 6.000 a 8.000 millones de euros al presupuesto el próximo año, y tomará la decisión de dónde reducir el gasto dentro de 10 días, afirmó.

Agregó que descarta cualquier aumento del impuesto al valor agregado en las ventas dentro de las nuevas medidas, que se suman a los 11,000 millones de euros que ya se recortaron al presupuesto 2012.

La proyección de crecimiento económico del Gobierno de un 1.75% para este año sigue siendo posible, declaró.

La entrevista de Sarkozy en televisión, una de las pocas que ha entregado desde que llegó al poder en el 2007, marca el tono para una campaña que estará dominada por la economía, mientras Francia lucha por recuperar un crecimiento saludable bajo su Gobierno de centro derecha.

En un nuevo golpe para Sarkozy después de meses de opacos indicadores económicos, cifras del miércoles mostraron que el desempleo en Francia alcanzó un récord de 11 años en septiembre.

Si bien los franceses sienten una gran solidaridad con los países periféricos de la zona euro en problemas como Grecia, y no se oponen como los alemanes al costo que la crisis ha tenido para los contribuyentes, Sarkozy buscó explicar las razones detrás del plan que se acordó en la noche del miércoles en Bruselas para enfrentar los problemas de la región.

Él dijo a los canales de televisión TF1 y France 2 que sin un plan creíble para apuntalar a Grecia, la zona euro completa habría estado en riesgo y la economía mundial se habría visto afectada.

"Si Grecia hubiera ido a la quiebra, hubiera habido un efecto dominó que habría afectado a todos. La totalidad de la zona euro arriesgaba ser derribada", declaró.

El dijo que había sido un error permitir que Grecia ingresara a la moneda única cuando los hizo porque su economía no estaba lista para formar una unidad monetaria con los demás dentro del club.

"Ni madame Merkel ni yo estábamos en el cargo cuando se adoptó la decisión de permitir que Grecia se sumara al euro. Y digámoslo de frente, fue un error, porque Grecia ingresó sobre la base de cifras falsas y no estaba lista, su economía no estaba lista", dijo Sarkozy.

En cuanto a la industria financiera, Sarkozy dijo que los bancos de Francia son, quizás, los más sólidos de la región.

Buscando responder a la irritación de los votantes, también dijo que el jefe del banco central de Francia se encargará de que se terminen los bonos excesivos para operadores y ejecutivos antes de abril, como parte de su contribución a una mayor solidaridad.

"No hay razones para que los contribuyentes deban movilizarse para pagar por los errores de los bancos", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones