Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | El presidente del país galo busca crear una base sólida para las elecciones de 2012

Sarkozy designa de nuevo a Fillon primer ministro francés

El presidente del país galo busca crear una base sólida para las elecciones de 2012

Por: AP

Imagen de archivo. En primer plano, el presidente Nicolas Sarkozy, al fondo, Francois Fillon, recién renombrado primer ministro. AFP  /

Imagen de archivo. En primer plano, el presidente Nicolas Sarkozy, al fondo, Francois Fillon, recién renombrado primer ministro. AFP /

- Renuncia todo el gabinete en
Francia; hoy nombran otro

PARÍS, FRANCIA (14/NOV/2010).-
El presidente francés Nicolas Sarkozy volvió a designar el domingo a Francois Fillon como primer ministro y le encomendó crear un nuevo gobierno.

Desde hace meses se esperaba que el criticado Sarkozy hiciera cambios a su gobierno como preparación para las elecciones presidenciales de 2012, pero fue muy infrecuente que tomara la decisión durante un fin de semana.

Fillon renunció la noche del sábado, un paso necesario antes de poder designar un nuevo gobierno, lo que se espera sucederá este domingo.

Poco después de volver a ser designado, el primer ministro presentó sus prioridades en un comunicado en que dijo que su “nueva fase'' se concentrará en fortalecer la economía para crear empleos, promover la solidaridad y darles seguridad a todos los franceses.

El conservador Sarkozy dijo en junio que planeaba cambiar de gabinete una vez que se aprobara la reforma jubilatoria. La polémica iniciativa, que sube la edad de retiro de 60 a 62 años, se convirtió en ley el miércoles tras semanas de huelgas en todo el país.

“Desde 2007, a pesar de los desafíos, la resistencia, los ataques, el presidente de la República ha permanecido fiel a sus metas reformistas'', dijo Fillon.  

Las huelgas dañaron la imagen de Sarkozy, que alcanzó sus cifras más bajas de aprobación a pesar de haber ganado las elecciones de 2007 enancado en promesas de reformas. Se supone que, al nombrar al nuevo gabinete, busca crear una base sólida para las elecciones de 2012, aunque aún no ha dicho si buscará la reelección.

Fillon, que condujo el gobierno desde que Sarkozy asumió en mayo de 2007, se ha mantenido más popular que el presidente a pesar de su imagen fría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones