Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | El presidente asegura que hay voluntad entre los guerrilleros y el gobierno

Santos ve posible firmar un acuerdo de paz con las FARC en su mandato

El jefe de Estado reconoce que se está ''muy cerca'' de iniciar negociaciones con el grupo insurgente ELN

Por: EL INFORMADOR

''Marco León Calarcá'', miembro de la mesa de diálogo de las FARC, durante su participación en la reunión con el Gobierno. EFE /

''Marco León Calarcá'', miembro de la mesa de diálogo de las FARC, durante su participación en la reunión con el Gobierno. EFE /

BOGOTÁ, COLOMBIA (05/AGO/2013).- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, confió en que durante su Gobierno se firmará un acuerdo de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y reconoció que se está “muy cerca” de iniciar negociaciones con el grupo insurgente ELN.

El mandatario colombiano fue categórico en señalar que sí es posible la firma de paz con las FARC durante su administración, que finalizará el 7 de agosto de 2014.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Santos indicó que su optimismo es porque existe voluntad política de las partes y además las FARC “no tienen alternativa”.

“Yo veo que hay voluntad. Pero, sobre todo, las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz. Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso”.

Reconoció que las negociaciones que sostiene su Gobierno con el grupo insurgente desde noviembre pasado “van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos, pero yo criticaría que van demasiado lentas. Hay que acelerarlas”.

El jefe de Gobierno destacó que el principal avance que se ha logrado en la mesa de diálogo de La Habana es “ni más ni menos que el acuerdo ya logrado sobre el desarrollo rural integral. Las FACR son rurales: su razón de ser fue reclamar equidad en el campo”.

Santos explicó que desarrollo integral es aplicar un “modelo agropecuario donde caben empresarios y campesinos; donde se da tierra al campesino que no la tiene. Eso convierte al campo en un polo de desarrollo y de equidad, y no polo de pobreza y de desigualdad”.

Aclaró, sin embargo, que este nuevo modelo no supone que los propietarios de la tierra pierdan sus propiedades, ya que “jamás han estado en juego la propiedad privada ni los principios de nuestra Constitución y nuestra democracia”.

En el proceso con las FARC y otros grupos armados se busca “la justicia transicional” que permita la reincorporación de los combatientes a la vida civil. “Es precisamente para permitir la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia. De eso trata el marco (jurídico) para la paz que estudia la Corte Constitucional”.

El colombiano explicó también que de lograrse la paz, habrá que reintegrar a la sociedad a los guerrilleros. “Hay que hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida”, manifestó.

En relación a la situación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente confirmó que su Gobierno mantiene contactos con el grupo para iniciar conversaciones de paz, epro con la condición de que liberen al geólogo canadiense Jernoc Wobert.

“Estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones”, afirmó Santos, aunque se abstuvo de dar detalles de los contactos y cómo se realizarán los diálogos con el ELN, la segunda guerrilla activa del país, tras las FARC.

“Lo único que puedo decirle es que eso está avanzado”, acotó el mandatario, al tiempo que insistió que si el ELN libera al geólogo canadiense y a otros secuestrados que están en su poder, su Gobierno iniciará negociaciones inmediatas.

Con informaicón de EFE y Notimex

TELÓN DE FONDO

Negociaciones

El Gobierno de Colombia realiza negociaciones con la guerrilla de las FARC desde el 19 de noviembre de 2012, para buscar una salida política a un conflicto armado que data de la mitad del siglo pasado, con un saldo de más de 220 mil muertos.

La agenda pactada para el diálogo incluye seis puntos, de los cuales el primero concluyó en mayo con un acuerdo agrario, después de seis meses de conversaciones. Con este acuerdo se busca que el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella, mediante la creación de un Fondo de Tierras para la Paz.

El pasado 28 de julio se reanudaron en La Habana los diálogos.  Este ciclo está previsto concluya el 8 de agosto y está centrado en el segundo punto de la agenda que es la participación política de las FARC.

Algunas organizaciones no gubernamentales y opositores al proceso de paz, sostienen que el texto de una ley impulsada por el Gobierno de Santos el año pasado, el llamado Marco Jurídico para la Paz, fue redactado para que los máximos comandantes de las FARC eventualmente queden fuera de cualquier responsabilidad por sus presuntos crímenes y que por éstos sólo sean procesados los “máximos responsables”  o los autores directos de tales delitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones