Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | Asegura que él tiene voluntad total para alcanzar un acuerdo

Santos llama a FARC a acelerar negociación de paz

Asegura que él tiene voluntad total para alcanzar un acuerdo

Por: AFP

Juan Manuel Santos expresa su confianza de llegar a un acuerdo a un año de comenzar con los Diálogos de Paz. AFP /

Juan Manuel Santos expresa su confianza de llegar a un acuerdo a un año de comenzar con los Diálogos de Paz. AFP /

SAN CARLOS, COLOMBIA (08/OCT/2013).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este martes a la guerrilla de las FARC a acelerar las  negociaciones de paz que se realizan en Cuba, y que el próximo 18 de noviembre completan un año.

"Hoy desde aquí, les vuelvo a decir a las FARC: aceleremos este proceso", dijo Santos durante un acto público en la población de San Carlos, provincia de Antioquia.

"Necesitamos avanzar, necesitamos llegar a acuerdos, no podemos seguir  posponiendo indefinidamente las decisiones, las determinaciones", agregó  Santos, tras asegurar que él tiene la "voluntad total" para alcanzar un acuerdo.

En un encuentro con desplazados por el conflicto interno colombiano, Santos recordó que el próximo 18 de noviembre se cumple un año de haberse iniciado es proceso, y expresó su confianza en que para esa fecha "podamos mostrar al  pueblo colombiano que estamos avanzando; es importante para el bien del proceso", puntualizó.

En ese sentido dijo que "el peor enemigo del proceso es el escepticismo, es  su falta de legitimidad, su falta de credibilidad".

Reveló que "últimamente" le ha mandado decir a las FARC con los  negociadores oficiales que "tenemos que acelerar porque la gente está  comenzando a no creer en el proceso".

Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), la  guerrilla más antigua de América Latina y la principal de Colombia con ocho mil combatientes, negocia con el gobierno de Santos el fin del conflicto armado de  casi 50 años.

Las tratativas se basan sobre una agenda preacordada de cinco puntos.

Los negociadores en La Habana ya alcanzaron un consenso parcial sobre el  primer punto: desarrollo agrario, en tanto que están discutiendo el segundo,  participación política, y tienen pendientes: drogas ilícitas, víctimas del  conflicto y desarme.

Las negociaciones se realizan sin que las dos partes hubieran cesado la  confrontación armada en Colombia, donde también actúa la guerrilla Ejército de  Liberación Nacional ( ELN), con unos dos mil 500 integrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones