Sábado, 21 de Septiembre 2024
Internacional | El encuentro tiene buenas oportunidades de llevarse a cabo

Salud de Fidel Castro condicionará reunión

El encuentro con el Papa Benedicto depende del estado físico del ex presidente de Cuba

Por: NTX

En Cuba, los católicos invaden espacios públicos con carteles alusivos a la visita del Jefe de Estado Vaticano. EFE  /

En Cuba, los católicos invaden espacios públicos con carteles alusivos a la visita del Jefe de Estado Vaticano. EFE /

CIUDAD DEL VATICANO (18/MAR/2012).- Ven grandes posibilidades de un encuentro entre los dos líderes. La salud del ex presidente y jefe histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, condicionará un posible encuentro con el Papa Benedicto XVI durante la visita apostólica a la isla programada del 26 al 28 de marzo próximo.

Tanto fuentes diplomáticas como eclesiásticas coincidieron en señalar que la reunión tiene “buenas oportunidades” de realizarse, siempre y cuando el estado físico de Castro lo permita y pese a no estar contemplada en la agenda oficial del viaje.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el Jerarca católico “está dispuesto” a saludar al líder cubano y aunque no confirmó de manera definitiva tal encuentro, lo calificó como una “eventualidad posible”.

Por otra parte, el embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, afirmó que “Fidel tiene muy buen estado de salud”, recordó que se encuentra retirado de la vida pública e indicó que, por eso, su saludo al Papa no está incluido en la agenda oficial.

“No está incluido en el programa oficial un encuentro con Fidel Castro, simplemente porque el líder no ocupa formalmente un puesto en el Gobierno”.

Pero no se descarta la posibilidad, creo que la misma estará determinada por el programa papal, por la situación de ese momento y no puedo adelantar pronóstico alguno. Pero puedo asegurar que no está descartado”.

Asimismo el diplomático anticipó que la llegada del Papa a Cuba “será un acontecimiento nacional”, expresó su esperanza porque el Pontífice “se sienta bien”, que su viaje sea exitoso y guarde un recuerdo “tan grato como Juan Pablo II” que estuvo en su país en 1998.

Estableció que el Jerarca católico será recibido en la isla “con mucho respeto, mucho cariño y aprecio” mientras existe total apoyo a la visita de parte de las autoridades civiles y el máximo deseo porque sea todo un éxito.

“El Gobierno le da toda la importancia, se ha creado una comisión nacional donde se encuentran los actores involucrados y además en el programa están considerados varios encuentros del presidente (Raúl Castro) con Benedicto XVI”.

Para Delgado la decisión de Joseph Ratzinger de visitar tanto Cuba como México es un gesto “altamente apreciado”, en especial porque se trata de una persona de edad avanzada que debe realizar un esfuerzo para asumir un viaje de esas características.

El itinerario en la isla incluye su presencia en Santiago de Cuba, su paso por el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y su traslado a La Habana.

Por otra parte, el Gobierno de Cuba decretó “receso y flexibilidad” laboral en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, la resolución, firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, aclara que la medida tiene el propósito de facilitar la participación de la población en la bienvenida y despedida al Jerarca católico.

Las administraciones de los centros laborales de Santiago de Cuba y La Habana, donde cumplirá estancias el Papa, y de los municipios aledaños facilitarán “de forma organizada la participación de sus trabajadores” en esas actividades.    

Conflicto de grey cubana

LA HABANA, CUBA
.- El obispo de Holguín (Este de Cuba), Emilio Aranguren, desmintió el uso de la violencia para evacuar a los opositores que ocuparon dos templos en su Diócesis para que el Papa Benedicto XVI intercediera por sus demandas políticas, como dijeron algunos de ellos.

“Expreso que lo que ha sido publicado a partir del testimonio de varios de los presentes es totalmente tergiversado e, incluso, manipulado y, por supuesto, falso”.

El martes, 17 opositores ocuparon la Catedral San Isidoro de Holguín (760 kilómetros al Este de La Habana) y otros 20 en una iglesia en la vecina provincia de Tunas, de la misma diócesis.

La ocupación coincidió con un hecho similar registrado en La Habana, donde 13 miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad y presentaron demandas de apertura política, para llamar la atención durante la visita del Papa, del 26 al 28 de marzo.
   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones