Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Las autoridades tardaron 40 minutos en poner en orden la situación

Sabotean la manifestación civil contra capitalismo de la OMC

La OMC iniciará mañana su séptima conferencia ministerial

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- Grupos minoritarios de jóvenes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, sabotearon hoy con enfrentamientos violentos con la Policía la manifestación pacífica de unas cuatro mil personas convocadas para protestar contra el capitalismo que promueve la Organización Mundial de Comercio ( OMC).

Esta organización empieza mañana su séptima conferencia ministerial en Ginebra, que durará tres días con la participación de ministros y delegados oficiales de 139 países.

La marcha, convocada por diversas organizaciones civiles, congregó a unas cuatro mil personas, unas dos mil menos de las calculadas inicialmente por los organizadores, que querían manifestar su rechazo pacífico a la liberalización comercial que promueve la OMC.

Sin embargo, a menos de 500 metros del punto de partida un grupo jóvenes vestidos enteramente de negro y con el rostro cubierto empezaron a romper los escaparates de establecimientos que pudiesen identificar con el capitalismo.

Quedaron destrozadas instalaciones de varios bancos suizos y extranjeros (en una zona conocida justamente como el "barrio de los bancos") al igual que tiendas de artículos de lujo, algunos hoteles de cinco estrellas y muchos coches estacionados en las inmediaciones.

Al menos tres vehículos fueron totalmente incendiados y varias decenas de ellos quedaron parcialmente destruidos.

Los manifestantes también se ensañaron con el local de una conocida cadena de café estadounidense, ocupada en ese momento por varios clientes, así como con algunos pequeños comercios y paradas de transporte público, en una zona de gran actividad comercial.

Alrededor y detrás de esos grupos vandálicos, marchaban pacíficamente centenares de ciudadanos que participaban en el acto a título individual o como parte de algún colectivo.

Las asociaciones campesinas también tuvieron una participación muy activa en la manifestación, incorporándose con varios tractores y otros vehículos de trabajo agrícola, aunque no pudieron completar la marcha ante la violencia que se desencadenó.

La policía tardó unos 40 minutos en reaccionar para intentar detener la destrucción de la propiedad privada y para ello utilizó gases lacrimógenos y balas de caucho que provocaron la dispersión de los manifestantes y que la marcha pacífica quedara bloqueada por un cordón policial.

Frente a estos hechos, los organizadores decidieron disolver la manifestación -que en ningún momento logró pasar frente a la sede de la OMC-, pero los grupos de violentos siguieron provocando por algunas horas a las fuerzas del orden en desórdenes aislados.

Numerosos manifestantes lamentaron ese final, por considerar que desacredita a los movimientos pacíficos de contestación social, al tiempo que criticaron duramente a la Policía por su demora en reaccionar.

"Esos vándalos han arruinado la marcha, pero la policía les dio carta blanca. En otros países, esos grupos son identificados y las fuerzas de seguridad los aislan del resto. Eso es lo que se debió hacer aquí. La prensa tiene que decir que el 95 por ciento de personas aquí somos pacíficas", dijo Alexandre, un joven suizo de 23 años.

"Yo estoy contra la violencia, pero comprendo la cólera de algunos jóvenes que se sienten víctimas de una crisis económica que no han generado, que no tienen oportunidades de trabajo y que se sienten impotentes ante esta realidad", comentó Francine, otra manifestante.

Otros testimonios recogidos lamentaban la pésima imagen que este tipo de situaciones da de los movimientos de protesta, ya que la opinión pública tiende a hacer un amalgama entre pequeños grupos anarquistas radicales y el resto de participantes.

Al grupo responsable de los desórdenes de hoy se le identifica popularmente como los "Black Block", que en realidad se refiere a un agrupamiento efímero de manifestantes que pasan a la violencia y se enfrentan usualmente a la policía.

Su presencia es habitual en grandes manifestaciones "antiglobalización" en Europa y ya actuaron hace diez años en la fracasada reunión ministerial de la OMC en Seattle (EU).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones