Miércoles, 16 de Octubre 2024
Internacional | Caso News of the world

Rupert Murdoch finalmente comparece

Los citatorios representan un singular enfrentamiento entre uno de los hombres más poderosos en Gran Bretaña y el Parlamento inglés

Por: EL INFORMADOR

Según Forbes, el magnate australiano nacionalizado estadounidense, es la 13a. persona más poderosa del mundo. REUTERS  /

Según Forbes, el magnate australiano nacionalizado estadounidense, es la 13a. persona más poderosa del mundo. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2011).- El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, finalmente accedió a comparecer junto con su hijo ante una comisión del Parlamento inglés que lo citó por el caso de espionaje que provocó el cierre del tabloide News of the world.

En un primer momento, el dueño de News Corporation había rechazado presentarse a la cita, lo que constituía un desacato a la autoridad parlamentaria, que habría sido castigado con una multa  o con una pena de prisión.

Un portavoz del emporio mediático informó  que estaban “en proceso de escribir a la comisión con la intención de que James Murdoch y Rupert Murdoch asistan a la reunión del martes”.

La comisión legislativa dijo que emitió citatorios a los Murdoch, medida que plantea un singular enfrentamiento entre uno de los hombres más poderosos en Gran Bretaña y un Parlamento que en el pasado parecía sumiso.

Aunque técnicamente los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no estaban obligados tampoco a aceptar esta segunda citación emitida ayer jueves, se encontraban bajo una gran presión para hacerlo, ya que la Cámara había amenazado con estudiar medidas legales si no comparecían.

Varios periódicos del grupo de Murdoch, especialmente el tabloide dominical que fue clausurado, están en el centro de un escándalo de escuchas ilegales practicadas por sus periodistas con el propósito de obtener exclusivas.

Al margen de la investigación policial, la comisión parlamentaria realiza sus propias pesquisas, puesto que varios políticos fueron víctimas de esos pinchazos telefónicos.

Varios periodistas del News of the World, entre ellos Andy Coulson, ex director del rotativo y antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, han sido detenidos en relación con el caso, aunque luego han sido liberados bajo fianza hasta volver a comparecer en la comisaría en octubre próximo.

Ayer mismo fue arrestado en Londres el ex director ejecutivo del News of the World, Neil Wallis, quien trabajó también como adjunto de Coulson, con lo que ya son nueve las personas detenidas por este caso.

PARA SABER


Rupert Murdoch es director y principal accionista de News Corporation, el conglomerado de medios de comunicación más grande e influyente del mundo, que engloba, entre otros medios, los periódicos The Sun y The Times y las cadenas vía satélite Fox y Sky.

Estados Unidos
El FBI investiga a conglomerado de medios

WASHINGTON.-
El FBI investigará acusaciones que apuntan a que la empresa News Corporation de Rupert Murdoch habría también escuchado ilegalmente conversaciones telefónicas de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, confirmó la dependencia estadounidense.

News Corporation que tiene sede en Nueva York, atraviesa momentos de crisis debido al escándalo de espionaje que hundió al diario británico News of the World que forma parte de dicho conglomerado de medios.

Un periódico rival reportó la semana pasada que News of the World había intervenido el teléfono de la adolescente británica Milly Dowler, asesinada en  2002, y que podría haber obstaculizado la investigación de la Policía. Pronto surgieron más posibles víctimas de la intromisión, entre ellos el ex primer ministro inglés Gordon Brown.

Murdoch dijo que su conglomerado de medios se recuperará de cualquier daño ocasionado por las acusaciones de haber realizado intervenciones telefónicas, y sobornado a policías.

La oficina del FBI en Nueva York no ha hecho comentarios al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones