Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Asegura cambiar la política exterior si es electo presidente

Romney promete papel más activo de EU en Siria

Asegura que si es electo presidente cambiará la política exterior de Barack Obama, a quien criticó en su discurso

Por: NTX

El candidato republicano Mitt Romney. AP  /

El candidato republicano Mitt Romney. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/OCT/2012).- Mitt Romney dijo hoy que la fallida política exterior del presidente Barack Obama ha permitido que los riesgos contra jóvenes democracias en el mundo se hayan exacerbado, notablemente en el Medio Oriente donde urgió un cambio de estrategia.

En su primer discurso dedicado a política exterior en la víspera de su segundo debate con Obama, Romney acusó al mandatario de fincar su política sobre actitudes percibidas más que sobre estrategia de operación claras y firmes y más agresivas.

"La esperanza no es estrategia", acusó Romney, aludiendo la frase que fue la suerte de emblema de la primer campaña de Obama.

Ante cadetes e invitados del Instituto Militar de Virginia, en Lexington, Romney enfocó mucha de su atención al Medio Oriente, donde aseguró el liderazgo de Estados Unidos es anhelado.

Romney dijo que contrario a la narrativa de Obama de que la ola de la guerra está retrocediendo a través del mundo, la situación y los acontecimientos recientes en el Medio Orienten revelan lo contrario.

Aludió la confrontación con Irán por su programa nuclear, el riesgo de desestabilización por el conflicto en Siria, "extremistas violentos en marcha, y un embajador estadunidense y otras tres personas muertas, quizá a manos de afiliados de Al Qaeda".

"Es claro que el riesgo de conflicto en la región es ahora mayor que cuando el presidente asumió la presidencia", advirtió.

En su discurso, Romney propuso un papel más activo de Estados Unidos en la definición de nuevos gobiernos surgidos de la primavera árabe, notablemente en Siria.

Romney ofreció trabajar con otros gobiernos y con miembros de la oposición "que compartan sus valores, para obtener las armas que necesitan para derrotar a los tanques, helicópteros y jets de (el presidente Bashar) Assad".

Dijo que utilizará la influencia de Estados Unidos en Egipto. Igualmente importante dijo que será urgir al gobierno del presidente Mohammed Morsi para mantener su tratado de paz con Israel, país que como ninguno otro aliado las relaciones sufren "enormes tensiones" derivadas de la política de Obama.

"Existe un anhelo por el liderazgo de Estados Unidos en el Medio Oriente y no es único en esta región. Es ampliamente sentido también por amigos de Estados Unidos y aliados en otras partes del mundo", dijo.

De acuerdo a Romney, este anhelo va desde Europa "donde la Rusia de Putin proyecta enormes sombras sobre jóvenes democracias", hasta Asia y el Pacífico, donde la beligerancia de China "están generando escalofríos a través de la región.

"Y aquí en nuestro propio hemisferio donde nuestros vecinos en Latinoamérica quieren resistir las fracasadas ideologías de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar lazos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad", apuntó.

El republicano aseguró que una constante en todas estas regiones, "la pregunta que se hacen es: de que lado está Estados Unidos?".

Como en otras instancias, Romney evitó detallar los aspectos de lo que seria su política exterior remitiéndose a ideas generales para que Estados Unidos retome su influencia global.

El discurso sirvió como un anticipo de los temas que podrían ser abordados el próximo martes cuando Rodney y Obama se encuentren en el segundo debate presidencial que tendrá lugar en la Universidad Hofstra de Nueva York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones