Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El aspirante, acusado de cometer violaciones a derechos humanos durante guerra civil

Rigoberta Menchú da su apoyo a candidato que promueve la pena de muerte

La defensora de los derechos humanos secunda por no regresar a la militarización que representa el contrincante del candidato derechista

Por: AFP

Rigoberta Menchú participa con candidato presidencial Manuel Baldizón, del partido politico Libertad Democrática Renovada. EFE  /

Rigoberta Menchú participa con candidato presidencial Manuel Baldizón, del partido politico Libertad Democrática Renovada. EFE /

GUATEMALA (28/SEP/2011).- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta  Menchú, una asidua defensora de los derechos humanos, oficializó este miércoles  su apoyo al candidato derechista Manuel Baldizón, cuya principal promesa de  campaña es aplicar la pena de muerte en Guatemala.

La dirigente indígena anunció el apoyo a Baldizón en una conferencia de  prensa en la que afirmó que "nuestra lucha por los derechos humanos, nuestra  lucha por la vida es irrenunciable", pero que hay que impedir un regreso a la  militarización del pasado, opción que a su juicio representa el otro candidato,  el general retirado Otto Pérez.

Menchú explicó que además favorece una serie de planteamientos de Baldizón,  como una reforma fiscal, cambios a las leyes electorales y de partidos  políticos y el combate a la corrupción.

Al ser interpelada por los periodistas sobre si apoya la pena de muerte, la  Premio Nobel insistió en que su compromiso es total con el respeto a la vida y  que eso ha sido probado en su larga lucha "contra el etnocidio, el genocidio,  el feminicidio y todos los delitos contra la humanidad en Guatemala".

Baldizón, empresario derechista de 41 años, disputará la Presidencia en  segunda ronda el próximo 6 de noviembre, con el general retirado Otto Pérez  (60), quien está acusado de cometer violaciones a los derechos humanos durante  la guerra civil que vivió este país durante 36 años (1960-1996).

Una de sus fortalezas en la campaña de Baldizón ha sido su promesa de  restablecer la aplicación de la pena de muerte, medida que está en un limbo  legal desde el año 2000, debido a que el entonces presidente Alfonso Portillo  suprimió el último recurso de apelación de los sentenciados, que era el indulto  presidencial.

"Creo que es importante la aplicación del derecho y la ley. Yo no hablo de  la aplicación de la pena de muerte per se, mi posición es la de un jurista. No  hay mejor manera de respaldar una postura que consultarle al pueblo, por lo que  en una consulta popular irá la pregunta (sobre la pena de muerte)", afirmó  Baldizón a la AFP.

Menchú afirmó que apoyaría la convocatoria a una consulta popular, pero  sobre otras materias.

"La consulta que nosotros avalamos es sobre (acceso a) la tierra, sobre la  dignidad de los pueblos indígenas, sobre los derechos humanos, la minería",  concluyó la Nobel.

Menchú compitió por la Presidencia en la primera ronda de los comicios, el  pasado 11 de setiembre, obteniendo un escaso apoyo de 3,2% de los electores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones