Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Casa Blanca

Rige en EU la ley de Pagos Justos

La norma garantiza que los trabajadores no deben ser discriminados en sus salarios por sexo o discapacidades; Lilly Ledbetter, la impulsora

Por: AP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó su primera ley, dando una victoria a defensores de los derechos laborales y de la mujer al revocar una decisión de 2007 de la Corte Suprema que dificultaba las demandas por discriminación salarial.

Con la mujer que dio nombre a la ley a su lado, Obama firmó la ley de Pagos Justos “Lilly Ledbetter” en una ceremonia en la Casa Blanca. El Congreso, con mayoría demócrata, aprobó la medida esta semana y muchos líderes asistieron a la firma.

"Firmar hoy esta propuesta es enviar un mensaje claro: que hacer funcionar nuestra economía significa asegurarse de que funcione para todos, que no hay ciudadanos de segunda clase en nuestros lugares de trabajo", afirmó el presidente demócrata.

La igualdad de salarios fue un tema delicado durante la campaña electoral presidencial del año pasado, especialmente entre sindicatos y mujeres votantes. En promedio, las mujeres estadounidenses cobran 23% menos que los hombres, mientras que mujeres pertenecientes a minorías reciben aún menos.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en uno de sus actos más importantes desde la asunción de su esposo la semana pasada, ofreció una recepción para Ledbetter y otras personas que trabajaron para la aprobación de la ley.

Ledbetter es una trabajadora de Alabama que descubrió, tras 19 años empleada en Goodyear Tire & Rubber Co., que era la supervisora peor pagada en su planta pese a tener más experiencia que varios colegas hombres.

Un jurado dictaminó que fue víctima de discriminación. Pero durante el Gobierno de George W. Bush, la Corte Suprema en una decisión de 5 a 4 votos revirtió lo que críticos describieron como décadas de precedentes legales al declarar que las demandas por discriminación deben ser presentadas dentro de los 180 días siguientes a la primera infracción.

La ley firmada por Obama enmienda el Acta de Derechos Civiles de 1964 para poner el antiguo estándar de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en ley y cubre discriminaciones en pagos basadas en género, raza, país de origen, religión, edad y discapacidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones