Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | La propuesta cumple con una de las más importantes promesas de campaña del presidente

Republicanos rechazan nuevo plan de Salud de Obama

La aprobación de la nueva propuesta sanitaria se ve más lejana debido a la nueva mayoría de la oposición en el Senado

Por: SUN

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imprimió un último y esperanzado impulso al proyecto de reforma sanitaria que marcará en buena medida el éxito o el fracaso de su presidencia, con una ofensiva dirigida a garantizar cobertura médica a todas aquellas personas que han sido excluidas del sistema.

El plan de Obama propone crear un nuevo mercado de seguros médicos que ampliará su cobertura, al tiempo que reducirá los costos de las pólizas para las familias y las pequeñas empresas. Además, dará carta de naturaleza a una autoridad federal de aseguradoras que tendrá como principal objetivo regular y meter en cintura a las poderosas compañías de seguros para evitar “las alzas exageradas de las primas y otras prácticas” irregulares.

La propuesta cumple también con una de las más importantes promesas de campaña del presidente, al prohibir que las compañías aseguradoras nieguen cobertura a quienes padezcan de “condiciones preexistentes”. Es decir, que hayan enfermado antes de comprar una póliza.

Los republicanos declararon muerto el esfuerzo de Obama incluso antes de nacer, condenando el plan del presidente demócrata como una versión refrita de los impopulares proyectos de ley aprobados el año pasado por el Senado y la Cámara de Representantes, controlados por los demócratas.

La Casa Blanca dijo que el plan de Obama facilitaría pasar por encima de los republicanos si era necesario y avanzar con la legislación a través de un proceso que requiere mayoría simple en el Senado de 100 miembros, en vez de los 60 votos necesarios para despejar los obstáculos.

Según las más recientes encuestas, la mayoría de los electores que se definen como demócratas o independientes (63%) sigue apostando a favor de una reforma sanitaria para regular un mercado oneroso e inequitativo, que representa una sexta parte de la economía y es controlado por aseguradoras y la industria farmacéutica.

Las fieras críticas de los republicanos se dan previo a un encuentro entre Obama y los líderes republicanos el jueves.

Es una desilusión que los demócratas o no están escuchando o  están ignorando completamente lo que los estadounidenses han dicho a lo largo del país
Mitch McConnell,
líder del Senado republicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones