Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Se trata de una persona natural de Haití

República Dominicana registra primer muerte por cólera

Ya están en marcha las acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía el fallecido

Por: AFP

Así como en Haití, República Dominicana vive su primer caso mortal de Cólera. ARCHIVO  /

Así como en Haití, República Dominicana vive su primer caso mortal de Cólera. ARCHIVO /

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (23/ENE/2011).- El ministerio de Salud de República  Dominicana confirmó el domingo la primera muerte por cólera en el país y explicó que se trata de una persona natural de Haití, país castigado por esta  enfermedad, que vivía desde hace años en la localidad dominicana de Higüey (centro).

En un comunicado reseñado por la prensa dominicana, el ministerio aseguró  que los resultados de un "estudio realizado al cadáver del haitiano que falleció el jueves en Higüey son compatibles con el cólera, por lo que se asocia su muerte a la enfermedad".

"A través de la autopsia en el intestino de Renauld Francois, de 53 años,  se encontró abundante materia fecal líquida blanquecina compatible con la enfermedad", detalló el comunicado, que también dijo que ya están en marcha las acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía el  fallecido.

"Desde que ocurrió el caso, nuestro personal puso en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía la víctima, sin que hasta el momento de hayan detectado otros casos", puntualizó el texto.

Según la prensa local, uno de los nueve hijos del fallecido aseguró que su  padre tenía nueve años sin viajar a Haití.

Hasta principios de enero, Dominicana había registrado 152 casos de cólera,  una enfermedad que pasó a este país desde el vecino Haití, donde ha causado la  muerte de casi 4.000 personas.

En varias ocasiones, tanto el presidente dominicano Leonel Férnandez como  las autoridades sanitarias del país aseguraron que estaban tomando todas las  medidas preventivas para que la epidemia no se esparciera por todo el país.

"Vamos a dar una lección a todo el mundo del método dominicano para  combatir y prevenir el cólera", dijo Fernández en un acto oficial a finales de  2010.

Desde que fue detectado el primer brote de la epidemia en Haití, 194.000  personas han sido oficialmente contagiadas de cólera en aquel país, de las  cuales 109.000 han sido hospitalizadas.

República Dominicana y Haití comparten la isla La Hispaniola, separados por  una permeable frontera de 376 km, en la que las autoridades dominicanas han  tenido que incrementar los controles migratorios en los últimos meses para  impedir la propagación de la epidemia en su país.

Recientemente, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional  incluso recriminó a las autoridades dominicanas que hubieran expulsado a  cientos de haitinos en el marco de las medidas para evitar la propagación del  cólera en República Dominicana.

El gobierno de Fernández respondió que se estaban confundiendo  repatriaciones con las detenciones de unos 800 haitianos que intentaron cruzar  la frontera ilegalmente.

Las expulsiones de haitianos desde Dominicana habían quedado suspendidas  por razones humanitarias tras el fuerte terremoto que devastó Haití a  principios de 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones