Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Autoridades de Salud instalan filtro sanitario para evitar propagación

República Dominicana cerca su territorio ante epidemia de cólera en Haití

Autoridades de Salud instalan filtro sanitario para evitar la propagación de la enfermedad que ya cobró 220 vidas

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA, CUBA (24/OCT/2010).- El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, visitó por segunda ocasión en dos días la provincia de Dajabón, en la frontera con Haití para instalar centros de control para detectar posibles contagios de cólera.

Rojas Gómez acudió a esta zona ante el temor de que el brote de cólera, que ha cobrado la vida de 220 personas en Haití, se propague a territorio dominicano, informó el medio de comunicación “Listín Diario”.

De acuerdo con la fuente, el funcionario explicó que los centros serán ubicados en lugares apartados del Centro de las ciudades, desde Pedernales (Suroeste) hasta Manzanillo (Noroeste).

La epidemia de cólera, cuyo origen se desconoce, podría estar relacionada con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Cerca de 150 mil personas viven en las zonas afectadas a lo largo del afluente, de acuerdo con el organismo.

Los casos de cólera más severos se han identificado en las ciudades de Saint-Marc, Grande-Saline y Mirebalais, Arcahaie, un pequeño pueblo situado a 35 kilómetros al norte de la capital, Puerto Príncipe.

Desde este sábado, el Gobierno de Haití decretó estado de emergencia sanitaria en todo el territorio por la epidemia, la cual fue confirmada por el Ministerio de Salud y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades haitianas hicieron un llamado a toda la población para que siga las normas de higiene y así eviten que la enfermedad se propague.

La OMS indicó que desde hace un siglo no se había reportado un caso de cólera de Haití.

Prohíben ingreso de alimentos


La República Dominicana prohibió la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes en la frontera común, como medida de prevención ante el brote de cólera que afecta al vecino país y que deja hasta el momento 210 muertos.

Rojas Gómez anunció en Santiago (Norte), también la prohibición de la venta en dicha zona de agua o jugos preparados en las casas.

El funcionario, quien visitó por segunda ocasión la frontera en menos de 48 horas, subrayó que muchas de las comidas rápidas que se venden en el mercado binacional son preparadas en Haití.

FICHA TÉCNICA
Las acciones


Instalarán carpas fuera de los centros médicos, para aliviar un poco la presión de los afectados por la enfermedad. De ellos, están contemplados Drouin, Marchand Dessalines y Saint Marc, en Artibonite.

La organización no gubernamental Oxfam movilizó un equipo de cinco técnicos para iniciar un programa de agua, saneamiento e higiene que facilite el acceso de agua potable a 100 mil personas en el área afectada por la mortal enfermedad.

El Gobierno intervino centros de venta de pescados y mariscos en ciudades próximas a la frontera con República Dominicana, para detener la expansión de los casos de cólera.

TELÓN DE FONDO
Asentamiento de afectados por el terremoto


Los enfermos provienen del Valle de Artibonite, una región desolada que recibió a miles de damnificados tras el terremoto del 12 de enero que destruyó la capital y causó unos 300 mil muertos. Saint Marc se ubica a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe. La mayoría de las personas que llegan son recibidas por familias que les dan alojamiento.

No había casos de cólera antes del sismo en Haití, aunque los expertos habían advertido que las condiciones eran propicias para que aparecieran brotes en zonas con acceso restringido al agua potable.

Michel Thieren, funcionario de programas de la Organización Panamericana de Salud, dijo que no se puede culpar al sismo, pero debido al fenómeno la situación demanda un alto nivel de atención en caso de una propagación de la epidemia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones