Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Reconoce excesos de la manifestación contra el gobierno

Renuncia jefe de Policía de Ecuador tras revuelta

Al momento de anunciar que dejaba el cargo, el general Freddy Martínez señala que en la insubordinación hubo personas infiltradas

Por: NTX

Titular de la OEA visita Ecuador

QUITO, ECUADOR (01/OCT/2010).-
El comandante general de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez, renunció hoy a su cargo, tras la insubordinación de la tropa ocurrida el jueves, que implicó la retención del presidente Rafael Correa en un hospital policial. 

"Un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedar frente a ellos", afirmó el propio Martínez en rueda de prensa al anunciar su dimisión.  

"Hablé de dignidad, de honestidad, de transparencia, por lo tanto, es preciso que en este momento yo renuncie a mi función de comandante general", agregó.  

Reconoció el derecho de los policías ecuatorianos a reclamar, pero sostuvo que están "equivocados en el camino" al que recurrieron, porque aquél no es el que debe seguir un miembro de la fuerza pública.  

Martínez coincidió con el ministro del Interior, Gustavo Jalk, quien dijo este viernes que había infiltrados en la insubordinación de la víspera, la cual se convirtió en la crisis más grave del gobierno de Correa.  

En las manifestaciones había supuestos policías, "cubiertos las caras, escondiéndose en el anonimato, presumo que no fueron policías", dijo Martínez.  

Llamó a los policías a que retornen a sus labores y pidió al presidente Correa que revise la ley que motivó la insubordinación, pero también que sancione a los responsables de los episodios del jueves.  

El movimiento policial dejó desguarnecidas algunas ciudades del país, en las que se produjeron asaltos a comercios e instituciones bancarias y generó un caos de tráfico en Quito y Guayaquil.  

La insubordinación de la tropa se produjo la mañana del jueves, tras lo cual Correa se dirigió a dialogar con los policías, pero éstos lo atacaron con gases lacrimógenos, por lo que ingresó al hospital de la propia Policía donde estuvo retenido por 10 horas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones