Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Señala que el impacto de la guerra, en general, es menos destructiva de lo que se cree

Rendimiento escolar en zonas afectadas por conflictos aumenta: ONU

El informe sobre Seguridad Humana 2012 establece que en gran número de países en conflicto aumenta el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria y secundaria

Por: NTX

La Fundación UBS Optimus explica que los bajos rendimientos escolares no se deben a la guerra sino a la fragilidad del Estado. XINHUA  /

La Fundación UBS Optimus explica que los bajos rendimientos escolares no se deben a la guerra sino a la fragilidad del Estado. XINHUA /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/OCT/2012).- Al contrario de lo que dicta la intuición y el sentido común, en gran número de países en conflicto aumenta el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria y secundaria, incluso en las zonas más afectadas por la violencia, según el Informe sobre Seguridad Humana 2012.

Presentado este miércoles en la ONU, el informe establece que la narrativa predominante señala que los conflictos tienen un impacto "catastrófico" y "devastador" en la educación, y apoyan tales argumentos con ejemplos de países particulares que sufren de una guerra armada.

Sin embargo, tales estudios suelen enfocarse en los peores casos de violencia en el mundo, donde es mayor la necesidad de asistencia de la población, y olvidan naciones que sufren de conflictos de baja intensidad, lo que altera las narrativas dominantes "de manera radical".

"La narrativa predominante nos ofrece datos muy importantes sobre los peores casos, pero no es una guía confiable del impacto general de la guerra en los sistemas educativos, porque ignora los muchos países afectados por la violencia donde el impacto en la educación es mínimo", dijo Andrew Mack, director del informe.

Estudios realizados por el Banco Mundial, por ejemplo, apuntan a que el rendimiento escolar no tuvo una reducción en países en guerra, en tanto que estudios sobre 25 países en conflicto revelan que este indicador tenía cuatro veces más probabilidades de mejorar que de empeorar.

El informe aclara que los países afectados por guerras tienen un rendimiento escolar sustancialmente menor que aquellos que experimentan paz, pero que esta diferencia a menudo ocurre antes de que inicie un conflicto.

Fundado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, así como por dependencias de gobierno de Noruega, Suecia, Suiza y la Fundación UBS Optimus, el estudio explica que los bajos rendimientos escolares no se deben a la guerra sino a la "fragilidad del Estado".

"La fragilidad de Estado" es entendida como una mezcla de pobreza, débil capacidad de gobierno, falta de legitimidad estatal e inestabilidad política.

El informe concluye que aunque el impacto de la guerra es claramente devastador en conflictos particulares, "en general es menos destructiva de lo que se cree".

En el estudio se establecen también otras conclusiones sorprendentes, entre las que destacan que la violencia sexual usada como táctica de guerra es menor a lo que se cree y que no va en aumento en el mundo.

Asimismo, asegura que los hombres sufren mayor violencia sexual en conflicto de lo que es comúnmente aceptado y que en muchos casos, que no son reconocidos en general, las mujeres son las responsables de estos actos.

Las mujeres como responsables de violencia sexual, en actos que incluyen violación pero más comúnmente castración y mutilación genital, se han reportado en conflictos en Liberia, Haití, la República Democrática del Congo y Ruanda.

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