Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Delegaciones arriban a La Habana para zanjar violencia

Reinician diálogo FARC-Gobierno

El Ejército continuará sus operaciones de combate al narcotráfico, pese al anuncio de los insurgentes

Por: EL INFORMADOR

Rubén Zamora (centro), delegado de las FARC, sostiene un poster de ''Simón Trinidad'', quien está preso en Estados Unidos.  REUTERS  /

Rubén Zamora (centro), delegado de las FARC, sostiene un poster de ''Simón Trinidad'', quien está preso en Estados Unidos. REUTERS /

LA HABANA, CUBA (20/NOV/2012).- Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron con el anuncio de la guerrilla de un alto el fuego unilateral de dos meses para “fortalecer el clima de entendimiento necesario” en el diálogo que intenta poner fin al conflicto armado del país suramericano, añade el comunicado titulado “Abriendo senderos hacia la paz” y fechado en las “montañas de Colombia”.

Mientras que, por otra parte, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, declaró que continuará con sus operaciones de combate a la guerrilla y al tráfico de drogas, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Esa es la postura muy clara que corresponde a la Fuerza Pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a esos individuos que han violado todo tipo de códigos, de normas y han atentado contra la vida y la honra de los colombianos”.

La dirección de las FARC ha ordenado a sus unidades el cese, en todo el territorio colombiano, de operaciones militares ofensivas y actos de sabotaje entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según una declaración leída por “Iván Márquez”, número dos del grupo insurgente y líder del equipo negociador de la guerrilla en las actuales conversaciones de paz.

La tregua de la guerrilla pretende mostrar su voluntad de “generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos”.

Con este anuncio arrancó en la capital cubana la segunda fase del proceso de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al conflicto armado que Colombia padece desde hace medio siglo.

El ex vicepresidente Humberto de la Calle lidera el equipo negociador del Gobierno integrado, además, por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien también forma parte de los negociadores plenipotenciarios, viajará hoy a la isla.

EFE/AFP

BENEPLÁCITO

Correa ve a la tregua como signo positivo

QUITO, ECUADOR.- 
El cese el fuego de dos meses declarado por el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un signo positivo para el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, dijo el presidente de Ecuador,  Rafael Correa.

“Que las FARC establezcan unilateralmente un cese el fuego me parece un signo muy positivo”, señaló el mandatario.

Confesó que le sorprendió el anuncio realizado por el  jefe rebelde “Iván Márquez”, en el inicio de las conversaciones  de paz, pues recordó que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha  descartado una suspensión bilateral.

“Todos debemos unir buenos deseos, energía positiva para que esos diálogos  culminen con éxito y se acabe esa guerra fratricida que tanto le ha costado a  Colombia, y también a Ecuador”.

Correa ha llamado en reiteradas ocasiones a las FARC a deponer las armas y  seguir el camino de la democracia, señalando que la lucha armada perdió toda  razón de ser.

Márquez comunicó que el secretariado FARC, marxistas ordenó a sus distintas facciones “el cese de toda  clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos  de sabotaje contra la infraestructura pública y privada”.

Se trata de “una contribución decidida a  fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician  el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos”, tras cuatro décadas de violencia.

La Habana fue escenario en el pasado de varios intentos de diálogos de paz entre Bogotá y las guerrillas izquierdistas de Colombia, entre ellas el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

NTX

PERFIL

Un hombre informado


Óscar Naranjo fue director de la Policía Nacional de Colombia entre mayo de 2007 y junio de 2012. Su padre ocupó el mismo cargo antes que él.

Es miembro de la International Drug Enforcement Association, filial de la DEA, pero también de la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional.

El 10 de diciembre de 2010, el presidente Juan Manuel Santos lo ascendió a general.

Es un personaje popular en Colombia, donde antes de retirarse como director de la Policía Nacional llegó a tener una aceptación superior a 70% en las encuestas.

Naranjo —asesor de seguridad del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y quien forma parte del selecto equipo de negociadores del Gobierno colombiano con las FARC por su conocimiento de la guerra y el nivel de información que maneja—, fue figura central en las operaciones policíacas y militares que dieron de baja a los comandantes de la cúpula de esa guerrilla, alias Raúl Reyes (marzo de 2008), Jorge Briceño o “Mono Jojoy” (septiembre de 2010) y Alfonso Cano (noviembre de 2011).

Cano era el comandante máximo de las FARC, Briceño el jefe militar y Reyes el encargado de las relaciones internacionales de la organización rebelde, la cual llega a la mesa de negociaciones en La Habana con varias derrotas militares a cuestas y con sólo la tercera parte de los 24 mil hombres en armas que llegó a tener hace una década.

Según el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y ex dirigente de la guerrillera del M-19, Camilo González Posso, el general retirado es, además, uno de los hombres mejor informados de Colombia y conoce muchos detalles del conflicto armado interno. Naranjo fue el creador de la central de inteligencia de la Policía Nacional y, como director de la institución, fue una pieza muy importante del engranaje policiaco-militar que provocó bajas estratégicas a las FARC a partir de marzo de 2008, cuando el comandante Raúl Reyes se convirtió en el primer miembro del Secretariado (la máxima instancia) de ese grupo rebelde en ser abatido por la fuerza pública.

Reyes murió durante un bombardeo a su campamento, en territorio ecuatoriano. Ese ataque, en el que perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que visitaban al jefe guerrillero, fue posible gracias a la información recopilada por los servicios de inteligencia del general Naranjo.

La información de inteligencia se convirtió en un factor de inflexión en la lucha contra las FARC y Naranjo fue la personificación de esa herramienta estratégica de la guerra. Él afirmaba, por ejemplo, que al morir “Tirofijo” por una enfermedad en marzo de 2008, el “Mono Jojoy” rechazó asumir el mando de la organización y prefirió mantenerse como el poder en la sombra como jefe militar.

Cuando el “Mono Jojoy” cayó abatido en un operativo en las selvas del Sur de Colombia, en septiembre de 2010, el general reveló que fue posible ubicar su campamento por un agente infiltrado en sus filas y porque el jefe guerrillero era diabético y lograron seguirle el rastro a la medicina que tomaba.

González Posso dice que “desde un punto de vista de pragmatismo político, por el conocimiento que tiene de la guerra y por la información que maneja, está bien que el general Naranjo esté en la mesa de negociaciones”.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones